Consumo y segunda ola: las nuevas tendencias de venta online

Un experto analizó los cambios en la forma de compra electrónica de los argentinos y brindó consejos a las empresas para incrementar sus operaciones

     Comentarios
     Comentarios

Con una facturación total en 2020 de $905.143 millones, el e-commerce argentino creció 124% de forma interanual, el mayor incremento registrado en todo el mundo. Fue tal la evolución, que el 90% de los adultos argentinos ya compró alguna vez de manera online. Buena parte de esta expansión se explica por la pandemia y el cierre o restricción horaria de locales físicos por cuestiones sanitarias. En el marco de la llegada de la segunda ola, se espera un avance todavía mayor del comercio electrónico y un especialista dio las claves para que las empresas lo aprovechen.

Otra vez, y al menos durante todo abril habrá que quedarse en casa por las medidas sanitarias ante el rebrote de casos de coronavirus. Salvo algunas excepciones, empresarios de distintos rubros pusieron el grito en el cielo por el nuevo golpe económico que esto podría ocasionarles, fundamentalmente aquellos relacionados a la gastronomía y el ocio. Sin embargo esta recurrente crisis a la que nos está acostumbrando la pandemia también podría interpretarse como una oportunidad para avanzar decididamente con la digitalización del negocio.

 

Oportunidad

Así lo ve Matteo Ceurvels, consultor internacional y director de Investigación, Latinoamérica y España en eMarketer Insider Intelligence, firma reconocida por sus pormenorizados trabajos estadísticos y cuyo foco de negocio es la transformación digital. “Cuando se les pregunta a los internautas latinoamericanos qué actividades digitales realizarán en este 2021, el 59,4% dice que comprará algún producto o servicio”, señaló. Se trata de 30 puntos más que los que repondieron que verán algo en Netflix, y apenas 13 puntos menos que quienes se limitarán a enviar mensajes por Whatsapp.

Estas respuestas alimentan las expectativas de la consultora que estima que este año crecerá 41% el consumo online, y lo que resulta todavía más destacado es que se consolidará la tendencia de que sectores de clases media baja y baja se sumen a la ola. De hecho estos últimos podrían hasta duplicar su participación en el total, y las zonas geográficas periféricas también podrían traccionar fuerte. “Creemos que ya pasó la etapa de rápida aceleración del e-commerce, pero que el crecimiento se sostendrá a partir de otros factores, como es el de la mayor participación de clases inferiores a partir de una mayor educación digital, y también de zonas como el norte o la Patagonia argentina por las mejoras logísticas”, explicó en un webinar organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) en el que estuvo presente Ecos365.

Para eso consideró clave que las empresas hagan un mayor y mejor uso de las posibilidades que brinda la web. De acuerdo a sus datos, el 68% de los consumidores buscan sus productos en Google (en 2020 lo hacía el 76%), el 50% en marketplaces como Mercado Libre y el 35% en redes sociales. “Para una pyme es imprescindible empezar a tener presencia en marketplaces, y aquellas más grandes o consolidadas pueden empezar a desarrollar su plataforma de e-commerce propia”, sugirió.

 

La importancia de las redes sociales

Ahora bien, nadie se debe quedar afuera de las redes sociales, rápidas y fáciles de gestionar, y con un peso creciente en el comercio online. Es que Argentina es uno de los países de la región con más usuarios de Facebook e Instagram por cantidad de habitantes, y en el que se registran las mayores interacciones, según el último reporte de Comscore, por lo que si los consumidores están allí, entonces allí hay que ir a buscarlos. Llamativamente, sólo el 49% de las empresas argentinas tienen presencia en las redes (según eMarketer), por debajo del promedio regional del 53% y lejísimos de la marca del líder en Latinoamérica, Puerto Rico, que cuenta con el 85%.

Eso sí, la estrategia digital debe estar pensada fundamentalmente para celulares, ya que el 52,8% sólo compra online por el móvil, en contraposición con el 18% que sólo usa la computadora. Los que emplean la multiplataforma representan el 29,1%.

Otro tip que dio el experto es la importancia de que las empresas estén presentes en los eventos digitales de relevancia, como el Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday, entre otros, porque está probado que los usuarios tienen una mayor tendencia a comprar en esas fechas, tanto impulsivamente como en forma racional, al esperar a esos días para adquirir algo que querían desde hace tiempo. En 2020 creció 127,7% la venta a través del Hot Sale de Argentina, en tanto que subió 40% el número de empresas participantes que llegaron a ser 709.

 

Las acciones de RSE sí cuentan

Un dato más, los consumidores cada vez le dan más importancia a la sustentabilidad y ecología, sobre todo después de la pandemia, y en muchos casos están dispuestos a pagar más caro un producto que está hecho con elementos reciclados o que no contamina el medioambiente. Además, crece la valoración de empresas que colaboran con la comunidad, sobre todo en aspectos educativos y sociales. En la era virtual, tanto las buenas como las malas acciones se conocen con increíble velocidad, y pueden empujar para arriba o hundir la reputación de un compañía en cuestión de minutos.

Por último, y ante el advenimiento de la segunda ola de coronavirus en Argentina y el regreso de las restricciones sanitarias, ¿será el 2021 el año en que el comercio digital desplace definitivamente a las tiendas físicas? Para Ceurvels se consolidará un modelo híbrido. “Muchas cosas pasarán a comprarse directamente en forma digital, pero en otras seguirá primando el ir a probarlas a la tienda y después tal vez sí comprarlas por internet. Por ejemplo, de un colchón uno quiere sentir la comodidad, pero no lidiar con el papeleo y el transporte a casa. O también cada vez se verá más el caso de consumidores que hagan el pedido al supermercado por internet y lo pasen a retirar a la salida del trabajo”, graficó y agregó: “En todo caso, la logística será clave para competir con el marketplace, optimizando la experiencia del usuario, evitándole que haga colas, atendiéndolo rápido y dándole respuestas ante los reclamos”, cerró.

Comentarios