Continúa el cepo a la carne y la Mesa de Enlace define en Santa Fe medidas de fuerza

Este martes se reúnen referentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y FAA. No se descarta ir hacia un cese a la comercialización de granos

     Comentarios
     Comentarios

Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno extenderá hasta fines de octubre el límite del 50% a la exportación de carne, entidades rurales se reúnen para definir posibles medidas de fuerza.

Justo este martes está previsto un acto de la Sociedad Rural de Santa Fe donde se dará el encuentro de dirigentes del campo y también de funcionarios provinciales. Se especula que allí podrían consensuarse posiciones entre los ruralistas para definir los pasos a seguir.

“Vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y preocupados, al igual que los industriales”, aseveró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien había planteado hacer en el interior una de la dos reuniones mensuales de la comisión directiva, siendo esta la primera que se hace en Santa Fe.

También estarán presentes Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro). Aunque la fecha original era el 24 pero se corrió a este 31 de agosto para hacerla coincidir con el vencimiento del decreto 408, y lo que originalmente se pensó como una acción política para pedir por el fin del cepo, ahora toma otro cariz.

Previamente el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, había señalado que junto al resto de las entidades buscarán elaborar una estrategia unificada: “Tenemos que intensificar el reclamo, de mínima será un cese de comercialización y veremos si lo extendemos a granos”. La idea es que la medida de fuerza rija después de las PASO.

La actividad de los ruralistas se iniciará a las 14 con las conferencia de prensa. Luego a las 15 se realizará una reunión con productores y a las 17 se llevará adelante la reunión de Comisión Directiva de SRA. El gobernador Omar Perotti fue invitado pero sólo participaría de una cena con una "mesa chica" de dirigentes locales, más algunos de Buenos Aires. Los que sí acompañarían las actividades serían el Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y el Secretario de Agroalimentos Jorge Torelli.

No están del todo bien las cosas entre Perotti y la Mesa de Enlace santafesina, a la que no le guestó nada que el mandatario presentara un plan ganadero propio (Programa Carnes Santafesinas 2030) sin haber consultado a los productores.

Comentarios