Copagos: intiman a prepagas a que se hagan cargo del monto

El Gobierno exigió a las empresas de salud que actualicen el pago de los servicios a prestatarios. De lo contrario, habrá sanciones

     Comentarios
     Comentarios

Luego de que prestadores privados de salud anunciaran el comienzo de cobro de copagos por la falta de actualización de aranceles, el Gobierno intimó a las empresas prepagas a que actualicen sus pagos en un 9% desde enero. De implementarse esta medida, quedaría sin efecto el cobro de copagos.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) emitió la Resolución 2125/2021 en donde dejó en claro que las prepagas debían trasladar los últimos incrementos del orden del 9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022. Sin embargo, estas anticiparon a las clínicas y sanatorios que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, razón por la cual los prestadores anunciaron que cobrarían ese 9% directo a afiliados.

El anunció cayó pésimo entre los afiliados, a los que no les paran de subir las tarifas, muy por encima de la inflación, lo que llevó a la SSS a salir a intimar a las prepagas y a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.

En el comunicado, advirtió a prepagas que podría aplicar sanciones por no cumplir con el compromiso asumido previamente. “Resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello”, se indicó.

Los prestadores de salud informaron que si las prepagas abonan el 9% convenido, las clínicas y sanatorios dejarán efecto el cobro de los copagos. Pero habrá que ver cuál es la respuesta de las prepagas.

Comentarios