Córdoba no logró reestructurar su deuda y cayó en default

Los acreedores rechazaron la quinta oferta presentada en el último mes y ya no hay margen para más ofrecimientos

     Comentarios
     Comentarios

Los acreedores rechazaron la quinta oferta presentada en el último mes y de este modo Córdoba no logró reestructurar su deuda, por lo que ya se encuentra formalmente en default.

Este lunes vencía el plazo de gracia de 30 días corridos que la administración de Juan Schiaretti tenía para tratar de llegar a un acuerdo con los bonistas, tras el incumplimiento en el pago de los intereses por 25 millones de dólares el 9 de diciembre pasado.

Córdoba había mejorado la propuesta inicial, ofreciendo mejor tasa de interés, pago en efectivo del 30% de los intereses devengados para los que aceptaran ese arreglo y un nuevo cronograma de pago de títulos a reestructurar (u$s1.700 millones en tres bonos con vencimiento en 2021, 2024 y 2027). El objetivo era alcanzar la aceptación necesaria en las cláusulas de acción colectiva (CACs) y, así, cambiar esa deuda por nuevos títulos bajo las condiciones acordadas.

Además se había ofrecido a los tenedores que entreguen su consentimiento de que el 30% de los intereses devengados e impagos sea abonado en efectivo y, el resto, mediante la emisión y entrega de Títulos de Deuda Modificados.

El fondo Schroder Investment Management North América Inc. Había aceptado las nuevas condiciones. No obstante, el grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos rechazó esta propuesta, por lo que Córdoba no pudo llegar a la mayoría de acreedores necesaria como para aprobar la reestructuración de su deuda y, por más que presente una nueva oferta, el plazo para pagar los 25 millones de dólares de intereses ya venció.

De esta manera, la provincia mediterránea quedó en una situación similar a la que están Buenos Aires, Chaco y La Rioja, que también entraron en default recientemente. Por su parte, Salta, Tierra del Fuego y Jujuy aún no presentaron propuestas de reestructuración y podrían seguir el mismo camino.

Comentarios