Costamagna: "El desafío para crear empleo es que el 65% del maíz se transforme en Argentina”

El ministro de Producción de Santa Fe analizó cuestiones ligadas a la industria ganadera y el agro. Destacó la necesidad de abrir instancias de participación "más federales"

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, durante una charla con Ecos365, explicó su visión sobre la progresiva liberación a las exportaciones a la carne, los nuevos requisitos para anotar declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de maíz y la necesidad de avanzar hacia instancias de participación “más federales”.

“Queremos que Santa Fe sea la provincia del país que más estructura rural tenga, porque realmente es el corazón productivo de nuestro territorio y de esta actividad viven miles de personas. Cuando hay producción, hay trabajo, viven familias y jóvenes”, aseguró el ministro durante la charla que dio pie a discutir cuestiones ligadas a la situación actual de la industria ganadera y el sector agropecuario.

Cepo a la carne

Costamagna destacó como "muy positiva" la decisión del gobierno nacional de flexibilizar la exportación de carne vacuna, en lo que refiere a la liberación de la comercialización de la vaca conserva o manufactura. Esto teniendo en cuenta que se trata de categorías que no se consumen en el país sino que tienen como destino principal a China o Rusia.

“Nuestra opinión desde el ministerio es que son cuestiones a ver y revisar todos los años. Igualmente, el 2021 va a ser el tercer año en la historia del país con mayores exportaciones, se están proyectando 770 mil toneladas equivalentes a res con hueso de exportaciones de carne, solo superada por el año 2019 y 2020”, indicó el funcionario.

En este sentido, consideró que la estrategia del Gobierno de generar mecanismos para asegurar el stock en el mercado interno “se puede llevar adelante perfectamente sin perjudicar al consumidor ni al productor”. A su vez, destacó como fundamental el hecho de que las decisiones que atañen a la industria ganadera se discutan con todos los actores sentados en una mesa y apuntado a “definir consensos y acuerdos”.

En este sentido, ponderó el armado del Consejo Federal Agropecuario (CFA) como instancia de discusión y de pensar acciones en pos de contribuir al desarrollo del sector y celebró la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación: “lo vimos muy bien, se generó mucho diálogo y escucha”.

Maíz

Costamagna también se pronunció con respecto a la resolución de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de establecer nuevos requisitos para anotar declaraciones juradas de ventas al exterior. El comunicado emitido destaca que “sólo se aceptarán para su registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior dentro del régimen especial denominado DJVE-30 establecido por el Artículo 13 de la Resolución 128, de 2019, que permite solicitar información”.

Dicha disposición solo sembró más preocupación en el sector rural, el cual ve en la misma mayores trabas al régimen de exportación, en tiempos donde todavía resta sembrar el maíz tardío de la presente campaña. Esto, pese a que desde el gobierno nacional afirmaron que “las exportaciones están abiertas” y que la decisión adoptada “no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros porque sólo rige para la presente campaña comercial”.

El ministro volvió a remarcar la importancia de que esta clase de decisiones se tomen a partir de “un esquema federal, con participación de todas las provincias y de todos los actores que son demandantes usuarios del maíz”, articulando la demanda y las necesidades de cada uno “en pos de generar una estructura propositiva que produzca y genere más”.

También consideró que a la hora de analizar las decisiones tomadas por el Gobierno hay que ver la foto entera en lo que refiere a la actualidad en la que se encuentra el maíz como cultivo en la Argentina.

“De 55 millones de toneladas de maíz que se producen, el 65% se exporta como grano entero, entonces esa transformación del maíz en alimentos, en molienda húmeda, en etanol, se realiza en otros lugares, es decir, la generación de empleo, de arraigo y de valor agregado se da en otros países y solo el 35% de ese total queda acá. Yo creo que el gran desafío para crear empleo es dar vuelta esa ecuación y que el 65% del maíz se transforme en la Argentina”, señaló Costamagna.

Comentarios