Crecieron más de 30 puntos las exportaciones por aduana con origen en la provincia

En enero del 2021 las exportaciones por aduana de origen en Santa Fe alcanzaron U$S 2.385,9 millones, representando un aumento de 30,9% interanual. Las cifras en Rosario

     Comentarios
     Comentarios

En enero de 2021 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron U$S 2.385,9 millones, representando un aumento de 30,9% interanual. La cifra surge de un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) a partir de la actividad de las cinco aduanas ubicadas en la provincia de Santa Fe en las localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela.

Las exportaciones del mes de enero con registro en la aduana de San Lorenzo fueron de U$S 1.850 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Según el informe, se observa un aumento de 47,2% respecto de enero de 2020.

En lo que respecta a la aduana de Rosario, se registraron exportaciones por U$S 418,10 millones en el mes de enero, representando una disminución interanual de 10,7%. Mientras que las ventas externas con origen en la aduana de Santa Fe en enero, fueron de U$S 49,8 millones. Las mismas mostraron una suba interanual de 2,2%.

En dicho mes de enero de 2021 se registraron exportaciones en la aduana de Rafaela por U$S 45,5 millones, 69,6% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, la aduana de Villa Constitución registró en enero envíos por U$S 22,6 millones, reflejando un 3,5% menos que en igual mes de 2020.

Según señala el informe, en enero de 2021, el 77,5% de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, fue registrado en la aduana de San Lorenzo, principal aduana de la Provincia. En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 17,5% de los registros; seguida por Santa Fe, 2,1%; Rafaela, 1,9% y Villa Constitución, 0,9%. 

Principales rubros y productos 

En la aduana de San Lorenzo los primeros productos exportados, según principales rubros, fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites) y Maíz en grano (Cereales).

Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano y trigo y morcajo o tranquillón excluido duro (Cereales), harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).

En la aduana de Santa Fe, los primeros productos exportados según rubro, fueron carne de la especie bovina deshuesada, congelada y fresca o refrigerada (Carnes).

Siguió en importancia leche entera en polvo, gránulos o similares (Productos lácteos). Luego se ubicó Alimentos para perros o gatos, acondicionados para venta por menor (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia).

En la aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto especialmente por leche entera en polvo y mozarella. Dentro del rubro Máquinas y aparatos, material eléctrico, se destaca Válvulas de admisión o escape para motores de émbolo, de explosión.

En los registros de la aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada, congelada, y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada.

Exportaciones por aduana de salida en la provincia de Santa Fe

La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas de salida ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe. La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores exportados, seguida por la aduana de Rosario.

Las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de U$S 2.256,2 millones en el mes de enero, representando un aumento de 34,4% respecto del mismo mes del año anterior.

Las salidas por la aduana de San Lorenzo registraron en enero un valor de U$S 1.821,8 millones. Las mismas aumentaron 47,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Las salidas por la aduana de Rosario presentaron una baja de 3,1%, con U$S 427,8 millones exportados.

En el mes de enero se registraron exportaciones con salida del país por la aduana de Villa Constitución por un valor de U$S 5,7 millones, representando una suba de 27,2% interanual. En el mes analizado se registraron exportaciones con salida del país por la aduana de Santa Fe, alcanzando un monto de U$S 1,0 millón.

Comentarios