Creció 67% la recaudación en julio y ya está en niveles de prepandemia

Los tributos de comercio exterior, actividad y empleo tuvieron un fuerte repunte, pese a que en algunos casos siguen las exenciones impositivas

     Comentarios
     Comentarios

La recaudación tributaria de julio tuvo un crecimiento interanual del 66,9%, superando la inflación e incluso equiparándose a los niveles de prepandemia. Así lo indicaron desde el Ministerio de Economía de la Nación, donde se resaltó el peso los tributos del comercio exterior.

Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación.

En particular, en julio se destaca la evolución de los tributos ligados al desempeño reciente de la actividad económica (72,4% i.a.). Dentro de este grupo, se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2% i.a.), el IVA (86,9% i.a) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6% i.a.); continuando este último afectado por la exención al sector Salud.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias (68,5% i.a.) creció en términos reales, incluso bajo algunos efectos que incidieron en su recaudación. Impacta el incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia; además, este mes comenzaron a realizarse las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a dichos contribuyentes.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, mostraron nuevamente un buen desempeño. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9% i.a.; por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 96,3% i.a.

La recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6% i.a., en particular, los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,8% i.a. y las Contribuciones Patronales 65,8% i.a. Cabe destacar que el aumento de estas últimas se encuentra disminuido por las exenciones que ha desplegado el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa Repro II y las provincias del norte.

Comentarios