Creció la exportación de carne vacuna y se contrajo el consumo interno

El 2020 cerró con un incremento del 6,5% en la comercialización al exterior, pero con una merma del 2,3% en las carnicerías locales

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 6,5% en 2020 alcanzando el récord de 900 mil toneladas. Pero está en duda la sustentabilidad de este logro alcanzado pese a las condiciones impuestas por la pandemia debido a la altísima dependencia de China. Paralelamente siguió cayendo el consumo de carne en el país.

Exportación de carne

Cerraron el 2020 con una suba del 6,5% respecto a las 846 mil toneladas del 2019, según el Indec. En diciembre se embarcaron 49 mil toneladas peso embarque, equivalentes a unas 70 mil toneladas carcasa. En relación al mes previo la cifra marca una reducción del 26% mientras que, comparado con igual mes del 2019 la baja resulta en un 22% interanual.

Pese a esta mayor exportación en volumen, en términos de facturación, el ingreso de divisas generado se contrajo a u$s2.710 millones, un 12,5% menos que lo generado en 2019 con casi u$s3.100 millones. “Si bien las cifras del mes de diciembre resultaron un 22% inferiores a lo registrado un año atrás (70 mil toneladas equivalente carcasa), al anualizar el promedio del último trimestre (83,5 mil toneladas equivalentes) podríamos inferir que Argentina aun continua muy bien posicionada para superar el millón de toneladas”, indica el último informe del Rosgan.

En el mismo trabajo se destaca que el fenómeno China ha generado una disrupción sin precedentes en el mercado mundial de carnes, y en el caso de Argentina compra actualmente el 75% del total. “Aunque las perspectivas de crecimiento de este mercado se mantienen muy sólidas, el alto nivel de concentración registrado en un solo mercado, nos sitúa en una posición de debilidad al momento de proyectar escenarios futuros. No existe en estos momentos otro exportador de carne vacuna que presente tal nivel de concentración hacia el mercado chino. Brasil, sin más, siendo el principal proveedor de carne vacuna a China destina a este mercado el 58% de sus exportaciones”, señala.

Precisamente China solicitó intensificar los controles por Covid-19 en origen. Gao Guan, portavoz de la Asociación de Carne de China, expresó que sería mejor manejar el control del virus en el punto de origen y realizar la desinfección en las plantas de producción, ya que el costo sería menor y la eficiencia mayor. El organismo semioficial de la industria sugirió que los exportadores de los países afectados por el Covid-19 deberían desinfectar el embalaje exterior de los productos y el interior de los contenedores antes de sellar los productos de exportación.

Consumo de carne en Argentina

Cayó 2,3% el consumo de carne vacuna por habitante en 2020 en el país. Confirmadas las cifras finales de exportaciones, es posible determinar con mayor exactitud que, de las 3.163 mil toneladas de carne (equivalente res con hueso) producidas durante el año pasado, el mercado local ha absorbido unas 2.274 mil toneladas totales, un 1,4% menos de lo registrado en 2019.

En términos per cápita, este volumen arroja una media móvil considerando los últimos doce meses, de 50,4 kilos por habitante por año, un 2,3% inferior a los 51,6 kilos registrados un año atrás y 13% menos en relación a los 58kg promedio consumidos hace diez años.

Comentarios