Creció la recaudación nacional casi 60% en noviembre

La recaudación aceleró su crecimiento en relación al mes anterior y alcanza máximos niveles para el mismo período desde 2017

     Comentarios
     Comentarios

La recaudación nacional continuó creciendo y durante el mes noviembre logró un alza de 59,5% interanual, impulsada por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social, de acuerdo a la Administración Federal Ingresos Publicos (AFIP). Además, la recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en dicha expansión.

La suba, expresada en 59,5%, se debe, principalmente, a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4% i.a.). De esta manera, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes.

El retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social.

Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5% i.a.). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (+55,4% i.a.) y el impuesto a los combustibles (+65,3% i.a.).

De esta manera, la recaudación de noviembre superó los valores registrados durante el período 2018-2020 para el mismo mes, ubicando a los recursos acumulados a once meses del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

Comentarios