Creó una marca de golosinas que aporta nutrientes a deportistas y niños

Es santafesino y apunta a desarrollar su marca de caramelos saludables en alianza con una startup de alimentos argentina. Los orígenes del proyecto y planes en carpeta

     Comentarios
     Comentarios

Sweet Power es una marca de suplementos nutricionales disruptiva que propone llegar al consumidor en forma de golosinas saludables para mejorar distintos tipos de problemáticas relacionadas a la salud, la mala alimentación y el rendimiento físico. Su artífice es Leonardo Cristaldo, un emprendedor de la ciudad santafesina de Santo Tomé que actualmente participa con este proyecto dentro de la competencia Naves Federal organizada por el Banco Macro y el IAE Businesss School.

“Ya sabemos que en el mercado hay caramelos saludables y sin azúcar, o caramelos que aportan algunas vitaminas a los niños, pero el concepto de esta marca es la de ofrecer caramelos saludables que alimenten, ahí está el diferencial”, contó el emprendedor a Ecos365.

Pero en esta idea Leonardo no está solo ya que su equipo de trabajo integra a otros tres profesionales que aportan su mirada estratégica desde diferentes disciplinas. Estos son: Uriel Navarro, estudiante avanzado de Biotecnología, Andres Burkett, especialista en Marketing y Sandra Gympel, licenciada en tecnologia de los alimentos. 

“Cuando arrancamos lo que presentamos fue la idea de producir caramelos saludables para aportar valor nutricional a las personas que buscan mejorar su desempeño deportivo".

A su vez, Leonardo tejió lazos con Tomorrow Food, una startup de alimentos argentina nacida a pocos km de Rosario, en la ciudad de Pergamino, la cual se encuentra desarrollando los compuestos nutricionales que incluirán sus caramelos. El objetivo es fabricar los primeros prototipos para evaluar su efectividad y pasar a la etapa de elaboración en serie.

Todo nace de una idea

En octubre del año pasado, Cristaldo comenzó a trabajar la idea de Sweet Power dentro de UNL Potencia, un espacio destinado a preincubar startups regionales dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el marco de esta participación el proyecto obtuvo en mayo una mención especial en el concurso “IDEA–L TEAM, Mi primera start up”, organizado por la Universidad, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

“Cuando arrancamos lo que presentamos fue la idea de producir caramelos saludables para aportar valor nutricional a las personas que buscan mejorar su desempeño deportivo. De esta forma, llegamos con un producto práctico a la hora de ser ingerido y transportado, a diferencia de lo que hay hoy en el mercado que son polvos para batidos o barras proteicas de gran tamaño”, preció Cristaldo.

Pero a medida que pasaron los meses la idea se fue transformando y decidieron anexar el segmento infantil. Leonardo explicó que esta decisión estuvo motivada por Franco, su hijo de siete años quien, debido a su autismo, realiza una alimentación selectiva donde eligen no comer ciertos alimentos por sus texturas u otras características que le generan rechazo.

Leonardo junto a su hijo Franco.

“Te encontrás con muchos problemas a la hora de darle ciertas comidas como la carne, entonces empecé a evaluar opciones para reemplazar las proteínas y nutrientes que esta te aporta. Tenía muchas ganas de emprender y generar una solución dentro de este camino", señaló Cristaldo.

Fue por esto que pensaron en un caramelo sin conservantes ni colorantes artificiales y sin gluten que incluyera entre sus ingredientes polvo de fruta deshidrata, azúcar de caña integral y miel para darle dulzor. Los mismos aportarían proteínas y vitaminas que se encuentran en una amplia gama de alimentos para solucionar la desnutrición proteico-energética que afecta a una gran cantidad niños y desata diferentes problemas a nivel cognitivo y de crecimiento.

Desafíos por delante

A comienzos de año, desde UNL Potencia le sugirieron al equipo inscribirse en la competencia Naves Federal. Esta tiene como objetivo capacitar a los participantes para que aprendan a mostrarse, planificar y presentarse su proyecto frente a potenciales inversores.

Además, comprende tres etapas donde, de la primera selección por provincia salen 10 ganadores que compiten entre todos los proyectos de Argentina en Naves Nacional. Luego, queda un único equipo que viajará a Israel a conocer la zona de emprendedores que posee ese país.

"Nosotros apuntamos a ofrecer en 100 gr de caramelos, 6 gr de proteína de arvejas, más todas las vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras que necesita, por ejemplo, un niño".

Cristaldo sostuvo que si bien la posibilidad de quedar como finalistas conllevaría un "logro enorme" para el proyecto, ya por su cuenta empezaron a mover redes para avanzar con el mismo. Así fue como entraron en contacto con Tomorrow Foods, una startup que junto a un organismo público logró crear el primer aislado proteico de arvejas de Latinoamérica.

Lo novedoso es que este preparado puede usarse como reemplazo de la proteína cárnica. Justamente, la tendencia de reemplazar la carne por proteínas vegetales va ganando cada vez más terreno en Argentina y desde la empresa se dedican a elaborar distintos aislados de proteínas veganas para vender a las industrias alimenticias.

"Le planteamos nuestra idea de hacer una colaboración conjunta y les encantó así que pusieron manos a la obra para comenzar con el desarrollo científico y que su elaboración ya tenga todos los nutrientes que precisamos. Nosotros apuntamos a ofrecer en 100 gr de caramelos, 6 gr de proteína de arvejas, más todas las vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras que necesita, por ejemplo, un niño", precisó el referente de Sweet power.

Aunque todavía es incipiente, los emprendedores vienen cumpliendo con cada uno de los objetivos fijados para escalar la marca. La última etapa será la de su distribución y contempla alianzas con droguerías y distribuidores mayoristas de productos saludables, más convenios con la Sociedad Argentina de Pediatría, colegios de nutricionistas e instituciones públicas.

Comentarios