Críticas a la estatización de la Hidrovía: "Aumentará los costos a los productores"

Desde la oposición cuestionaron que el Gobierno haya dado de baja el pliego que había dejado listo Mauricio Macri. "Hubiera permitido un ahorro de u$s250 millones al año", indicaron

     Comentarios
     Comentarios

Dirigentes de Juntos por el Cambio aseguran que entre 1995 y 2015, además de triplicarse el costo del peaje de la Hidrovía, el Estado tuvo que pagar u$s450 millones entre multas y subsidios. Advierten que la estatización de la vía implicará todavía mayores costos para el productor.

“La Hidrovía es nuestra principal puerta con el resto del mundo. Administrarla de manera ineficiente y sin transparencia, como lo hace el kirchnerismo, es un costo que pagamos cada uno de los argentinos. Nosotros vamos a ayudarla a crecer para potenciar nuestro comercio exterior, generando un circulo virtuoso a nuestras industrias y pymes”, indicó la candidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, acompañada por el postulante a diputado nacional, Mario Barletta.

Afirmó que una estatización de la Hidrovía resultaría en mayores costos para el productor. “Estamos hablando de tareas de dragado para mejorar los canales de circulación de los barcos de carga, tarea extremadamente costosa que requiere tecnología de punta y de la que sólo se encargan unas pocas empresas a nivel mundial”, indicó para asegurar que el Estado debe centrarse en controlar y garantizar la transparencia de la gestión.

“Por esta vía fluvial por la que pasa el 60% de nuestro comercio exterior, el 80% de los granos y derivados que exportamos, el 100% de los automóviles, la provisión de combustibles, bienes de consumo y maquinaria y productos para el trabajo de cada Pyme Argentina”, añadió.

Desde este sector político recordaron que 25 años atrás, la empresa Hidrovía S.A, formada por la belga Jan de Nul junto a la argentina Emepa, ganó la licitación por 10 años de gestión sobre tramo entre el océano y Santa Fe con un costo de peaje de 0.97 dólares por TRN (medida de capacidad de los buques). Pero luego se fue renovando continuamente la concesión por espacio de 16 años, y acompañado a eso se triplicó el valor original del peaje.  Además, hubo que pagar u$s450 millones entre multas y subsidios, “impactando en el valor de los productos de consumo diario como medicamentos, indumentaria, tecnología, equipamiento para empresas”.

Luego argumentaron que el gobierno de Mauricio Macri dejó listo el pliego para la licitación con el plan de obras necesarias que en teoría permitía un ahorro de 250 millones de dólares al año, a partir de una reducción estimada de la tarifa de 3,06 a 2,60 dólares y de menores tiempos de navegación que permitirían las nuevas obras por 300 millones de dólares, “las cuales se financiarían por completo con el peaje”.

Los candidatos de Juntos por el Cambio, señalaron que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no avanzar con la licitación y extender nuevamente la concesión a Hidrovía S.A no hizo más que “mantener las condiciones desfavorables para nuestro país”, y agregaron que “ni siquiera explicaron ni justificaron las razones de dicha decisión”.

“Lo que buscamos es que se pueda hacer una licitación transparente, con la mayor cantidad de actores involucrados, conseguir el mejor precio y poner a disposición un sistema de control con profesionales acreditados y con experiencia. Por otro lado, el peaje debería ser cobrado por el privado, para evitar usos indiscriminados de fondos y el crecimiento exponencial de la plantilla de empleados, a costa del productor y el consumidor argentino, que son quienes hoy pagan la tarifa”, explicaron.

Comentarios