Entidades agropecuarias convocaron a un paro por el cierre a la exportación de carne

Convocaron a un cese de la comercialización de hacienda vacuna entre el jueves 20 y el viernes 28 de mayo

     Comentarios
     Comentarios

El anuncio del cierre de las exportaciones de carne fue duramente criticado por las organizaciones rurales, que convocaron a un cese de la comercialización de hacienda vacuna entre la 00 de jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo.

El comunicado lleva la firma de Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y plantea el "disgusto y rechazo por parte de los productores a una medida que perjudicará a toda la Argentina". Pasado el mediodía brindarán una conferencia de prensa anunciando los alcances del paro.

Más temprano, desde la Sociedad Rural de Rosario recordaron los efectos negativos que tuvo la medida cuando se aplicó en marzo de 2006. “Generó un efecto devastador sobre la actividad, con pérdidas del 20% del stock bovino”, indicaron.

“Otra vez el precio de la carne vacuna quedó en el centro de la escena, como uno de los responsables de la actual inflación. Esto ocurrió en marzo del 2006 y se aplicó la misma receta del cierre de las exportaciones de carne bovina. Cabe recordar también que provocó un efecto devastador sobre la actividad, generando la pérdida del 20% del stock bovino”, indicaron desde la entidad.

Señalaron que al poco tiempo y frente a la escasez, la carne volvió a subir y superó los valores previos al cierre. “La carne vacuna vale, ya que producirla lleva un proceso de 2 años hasta obtener un novillo. La misma ha perdido su peso relativo en la composición de las dietas proteicas, la cual ha sido suplantada por otras carnes más económicas de producir”, destacaron desde la Sociedad Rural de Rosario.

A su vez, señalaron que la exportación de aproximadamente 1 millón de toneladas de carne es un proceso virtuoso, el cual genera el ingreso de divisas y una vasta cadena de trabajo, que genera arraigo en el interior del país. “Una vez más el gobierno actúa en forma inconsulta y cierra en forma intempestiva las exportaciones de carne, cabe destacar, que con ello también cierra la confianza del sector agroindustrial argentino”, dispararon.

Comentarios