Cruces por el troceo: matarifes le apuntaron a exportadores por "comparaciones mentirosas"

Matarifes y abastecedores criticaron la postura del Consorio ABC, que ayer llenó de elogios al sistema. ¿Qué desventajas plantean?

     Comentarios
     Comentarios

A partir del 1 de noviembre, se eliminará el comercio de medias reses mediante la obligación de comercializar la carne en trozos no mayores a 32 kg de peso. La decisión, anunciada hace varios meses por el Gobierno nacional, y cuando todavía estaba al frente de la cartera agropecuaria Julián Domínguez, generó adhesión pero también mucha incertidumbre.

Hace unas semanas, desde FIFRA manifestaron su preocupación y dudas respecto de la financiación necesaria para adecuar la infraestructura productiva y comercial de los frigoríficos. Como contracara, el Consorcio de Exportadores ABC ayer destacó la iniciativa y ponderó la decisión de ir hacia el sistema.

Ahora se conoció la postura de Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), que acusó a la industria exportadora de realizar una “comparación mentirosa” cuando habla de las ventajas que representa vender cortes de carne envasados al vacío. “La venta de carne en cuartos, el cuarteo como se lo identifica habitualmente, es algo muy distinto a la venta de cortes en cajas y no tiene ninguna de sus ventajas, por el contrario, carga con varias desventajas sanitarias y económicas”, manifestaron mediante un comunicado.

Y analizaron: “si hacemos un breve comparativo entre algunas de las características del comercio de carne en cajas de cortes envasados al vacío o Box Beef con el cuarteo propuesto, vemos que solo comparten un factor: mayores costos”

Entre las desventajas que presenta el cuarteo, la entidad remarcó el tema fletes porque aumenta el costo por peor cubicaje y procedimientos de descarga, y también la cuestión económica. “Sólo se beneficia la industria exportadora que ya cuenta con instalaciones; el resto de la cadena no genera escala suficiente para compensar las nuevas inversiones”. Y, por supuesto, adujeron que “se incrementan por inversiones en frio y cuarteo, menor cubicaje en transporte y mayores costos y tiempos de descarga”

Para ser precisos, los matarifes consideraron que la única ventaja de cuarteo sobre la media res es que evita el inhumano esfuerzo que hace el trabajador cargando las reses sobre sus espaldas, pero indicaron que eso “se salvaría de un modo racional y sencillo, que es permitir la descarga de productos por medios mecánicos, cualquiera sea su tamaño”.

Y señalaron: “se están utilizando como argumentos a favor del cuarteo condiciones de otro producto: la carne en cajas. Esta comparación mentirosa, utilizando los beneficios de la carne en cajas como si fuesen del cuarteo, hace que se intente imponer ´contra natura´ una modalidad de comercialización. que a todas luces es desfavorable”

Desde el sector explicaron que la venta de cuartos “no es un paso intermedio hacia la modernización”, sino “al fracaso que atenta contra la modernización”. De hecho, entienden que para que se modernice el comercio de carnes, la modalidad de venta de cortes anatómicos en cajas tendrá que ganar su lugar en el mercado y también deberá demostrar que es más eficiente que otros sistemas.

“Para lograrlo hay otros caminos que armonizan e integran a todos los sectores de la cadena de carnes, caminos que requieren tiempo, planificación, políticas públicas estables y consensos. Ya no hay lugar para las improvisaciones y las comparaciones mentirosas con poco sustento técnico y si la comparación es mentirosa es porque alguien está mintiendo”.

Comentarios