¿Cuáles son las expectativas de los empresarios para este 2021?

La escuela de negocios de la Universidad Austral realizó una encuesta sobre la perspectiva económica para el año próximo a 571 empresarios, tanto del segmento pyme como de firmas grandes

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del Summit 2020, el encuentro anual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, Eduardo Fracchia coordinó un sondeo sobre la coyuntura económica para el próximo año. La muestra estuvo compuesta por 571 ejecutivos y empresarios, tanto del segmento pyme como de firmas grandes, mayoritariamente nacionales, que respondieron vía on line durante la semana previa al evento anual.

El mismo arrojó que la mayoría de las empresas lograron este año mantener o incluso aumentar la facturación presupuestada, pero un 61% de los encuestados ven mayores complicaciones por lo menos para el año próximo.

En lo que refiere a cómo les fue a los empresarios con sus firmas, un 37% el mayor porcentaje  alcanzó una facturación en línea con lo presupuestado. Le sigue un 33% en el que la facturación estuvo entre el 30 y 50% debajo de lo esperado, y en tercer lugar, un 14% en el opuesto: entre el 30 y 50% por encima de lo presupuestado. Los extremos son minoría: el 9% se sitúa en más del 50% por debajo de lo presupuestado, y solo el 7% más del 50% por encima.

Según Fracchia, esta disparidad de respuestas: “Constituye además una descripción auto explicativa de cómo se acertó o no con el desempeño para hacer frente a la crisis”.

En cuanto a la inflación, el 48% de los empresarios perciben una inflación menor a 50% para 2021, pero hay otra porción representativa, un 40%, que prevé una inflación más elevada y de hasta el 70% La previsión de una inflación muy alta es marginal, y prácticamente también se descarta la hiperinflación, solo el 12% de los encuestados entre ambos pronósticos.

En este sentido, Eduardo Fracchia señaló que: "Pareciera que el gobierno quiere moderar esta asistencia financiera del Banco Central reduciendo los adelantos transitorios a la Tesorería, pero es un tema con gran incertidumbre y habrá que ver si lo puede concretar en un año difícil como 2021, por las tensiones sociales y electorales.”

Al hablar acerca de la situación del país en los próximos años, se evidencia pesimismo en la mayoría de los empresarios: el 61% considera estará peor, el 22% por lo menos igual, y solo un 17% augura mejoría.

“Pensamos que el difícil panorama que se percibe se fundamente en la inflación instalada, la profunda recesión, los problemas fiscales, falta de un plan económico concreto, sumado a las tensiones políticas al interior del gobierno”, sostuvo Fracchia.

Comentarios