¿Cuáles son los 12 tipos de dólar que conviven en el país y cómo impactan en la economía?

En la Argentina existen varios tipos de cambio dependiendo su origen o uso. Las claves de cada uno y el efecto sobre la economía

     Comentarios
     Comentarios

Producto de los distintos cepos, impuestos y restricciones, en Argentina se da un fenómeno difícil de encontrar en otras partes del mundo: conviven, en el mercado y en la calle, más de una decena de "tipos de dólares". 

Más allá de que se naturalizó esta anormalidad, la situación impacta al realizar inversiones y producir. Y en escenarios volátiles alimenta todavía más la inflación.

Uno por uno, cuáles son los tipos de dólares

1. Minorista

Este tipo de cambio quedó sólo como base para calcular las diferentes cotizaciones, ya que a su valor se le suman distintos impuestos, ya sea para realizar compras en el exterior con tarjeta o bien para adquirir el cupo de u$s200 para atesorar. Cada entidad informa su cotización minorista, utilizando como referencia los valores del Banco Nación.

2. Mayorista

Su precio está directamente regulado por el Banco Central y es menor a la del minorista. En este mercado operan entidades financieras y empresas para realizar transacciones de comercio exterior o saldar deudas. Con el objetivo de cuidar las reservas, la autoridad monetaria implementó distintas restricciones o "condiciones" para las firmas que lo operan.

3. Solidario o ahorro

Se accede a través de los bancos con el fin de atesoramiento. Al precio minorista debe añadirse 30% del Impuesto PAIS y 35% de la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Si bien cada persona tiene un cupo mensual de u$s200, muchas no pueden adquirirlo: beneficiarios de planes sociales, quienes cobraron su salario a través del ATP o REPRO, o aquellos que refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses, entre otros casos.

4. Turista o Tarjeta

El Gobierno incrementó un 10% la percepción a cuenta de Ganancias para aquellas compras en moneda extranjera realizadas con tarjetas de crédito, ya sea en viajes o plataformas del exterior como Netflix. Al tipo de cambio minorista se le debe sumar un 30% del Impuesto PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias.

5. Blue

También conocido como libre o informal, se consigue en cuevas y no está regulado por el BCRA. Al ser de libre acceso, sin topes, su cotización suele ubicarse por encima de los tipos de cambio oficiales. 

6. Contado con liquidación o CCL

Es el dólar al que habitualmente recurren las empresas que no pueden acceder al mercado oficial. Se compra un bono en pesos y luego es vendido en el exterior, en dólares.

7. MEP o Bolsa

Es una variante legal para adquirir dólares, sin límites. Se compra un bono en pesos y luego se vende en dólares pero, a diferencia del caso anterior, el depósito es en un banco local. Hay que esperar un día de "parking" entre el momento de la compra y la venta.

8. Soja

Se trata del valor que reciben los productores de granos, luego de descontar el 33% de retenciones al valor oficial. El Gobierno lanzó una nueva versión que permite a los productores usar el dinero de la exportación en:

-70% en depósito a la vista en pesos ajustado por el tipo de cambio minorista

-30% se puede usar para comprar al solidario

Igualmente, se trata de un régimen temporal hasta el 31 de agosto.

9. Netflix

Se denomina así al tipo de cambio con el que se pagan las plataformas de streaming. Si bien están cotizadas en moneda extranjera, no se le aplican los mismos recargos que corren para el dólar tarjeta. Al ser considerados servicios digitales, el impuesto PAIS es del 8% y no del 30%; que se suma al 45% de percepción a cuenta de Ganancias.

10. Cripto

Es la manera de dolarizarse con criptomonedas. La manera más común es adquiriendo stablecoin, que mantienen paridad con la divisa estadounidense, como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI). Puede accederse a través de exchanges o billeteras virtuales. Su cotización suele estar en línea con el CCL y el blue, y al no depender de ninguna entidad, puede operarse las 24 horas.

11. Dólar del conocimiento

En junio, el BCRA habilitó a los freelancers que trabajan para empresas del exterior a que cambien los dólares al valor del dólar MEP. La resolución contempla un límite de hasta u$s12.000 al año: el resto, debe pesificarse al oficial.

12. Dólar Amazon, Mercado Libre y PayPal

Se consigue en plataformas persona a persona, como Airtm, Paxful o Binance. Así, es posible hacerse de tarjetas de regalo de Amazon a 25% de su valor nominal (blue), comprar estas giftcards en Mercado Libre a un precio similar al blue o la compraventa de crédito en PayPal.

¿Cuál es el impacto de los tipos de cambio en la economía?

La convivencia de estas cotizaciones trae problemas en la economía del día a día, sobre todo, cuando los libres aumentan y se separan demasiado de los oficiales. 

"Las distorsiones que generan las brechas cambiarias hacen que se pierdan los precios de referencia. También provocan que los argentinos usen al paralelo para determinados servicios y el oficial para otros", señala a iProUP Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

El analista ejemplifica que "para importar, se utiliza el tipo de cambio oficial; para pagar Netflix o compras afuera, el ‘tarjeta’; para liquidar granos, un cambio más bajo. Entonces, para cada actividad económica, existe un desdoblamiento cambiario y eso genera una pérdida de referencia y previsibilidad para la economía muy grande. Tanto para las empresas, como para personas".

Comentarios