¿Qué aumentos de impuestos y servicios llegan en julio?

A partir del jueves 1° comienzan a regir algunas subas que fueron anticipadas por Ecos365. Cuáles son y de qué porcentajes

     Comentarios
     Comentarios

A partir del 1° de julio comenzarán a regir algunos aumentos que ya fueron confirmados y anunciados en las últimas semanas. Algunos casos son, el del TGI, los alquileres, los sueldos del personal doméstico. Dando así, lugar a un esquema nuevo de costos para tener en cuenta en este segundo semestre.

Hace algunos días, el Gobierno oficializó el aumento del 42% en cuatro tramos para el personal doméstico, además de un 1% por antigüedad. La suba impactará con los salarios de junio y alcanzará a las empleadas domésticas, cocineros en domicilios particulares y los caseros. A esto se suma la reapertura de paritarias de porteros, que llevó el aumento salarial del 32% al 44,8%, impactando en las expensas de departamentos. 

Por otro lado, los que ingresen al segundo año de contrato de alquiler verá actualizado el monto a pagar con la nueva fórmula del Banco Central, que este año supondrá un ajuste del 37%. La misma se compone de un aumento anual que se compone, mitad de acuerdo al nivel de inflación y mitad según la evolución salarial.

Previamente, desde Ecos365, se adelantó qué en Rosario, los alquileres experimentaron un aumento mensual del 5,4% en mayo y en lo que va del 2021 acumulan una suba del 23,9%, ubicándose por encima del 21,5% de inflación medida por el Indec para los primeros cinco meses del año en el país. Estas cifras fueron publicadas por el sitio de venta y alquiler de inmuebles Zonaprop y aclara que en los departamentos a estrenar, los alquileres llegaron a subir un 27% de enero a mayo.

Por último, la TGI en la ciudad también sufrirá un aumento del 10%, tal como ocurrió en enero y en abril, acumulando un importante incremento del 51% desde diciembre, incluso por encima de la inflación.

Si bien es cierto que el impuesto municipal venía atrasado, el ajuste ha sido sumamente importante desde que asumió Pablo Javkin en diciembre de 2019, ya que para julio habría acumulado una suba de 132%.

Comentarios