Cuáles son los desafíos de la política económica tras las elecciones de noviembre

El economista Pablo Olivares analiza la nueva etapa que se abrirá con las elecciones, sumado a al complejo escenario para decidir y ejecutar la política económica

     Comentarios
     Comentarios

Según destacó el economista y director de la consultora P&G, la complejidad de decidir y conducir la política económica será muy distinta tras las elecciones del 14 de noviembre. El análisis se centra en la nueva etapa y los desafíos que se vienen y eventuales cursos de acción, sumado a los detalles de mayor complejidad para decidir y ejecutar política económica.

Según Olivares, "casi todas las variables macroeconómicas están "corridas de lugar" y aseguró que "asta ahora las estamos tratando con: Controles de precios, cepo y otras regulaciones cambiarias, política de ingresos para contención financiadas con emisión, alivios fiscales transitorios, sin un programa económico.

Entre las variables se destacan: PBI aún sin empatar 2019 y abajo de 2017, IPC: 52,5% interanual, Tipo de cambio: brecha 100%, Reservas netas: equivalen a 11% de las reservas brutas y son menores a las importaciones de septiembre, Tasa Leliqs: 38%, Desocupación: 2 millones, Desocupados + ocupados demandantes: 5,7 millones, Desempleo oculto (tasa de actividad abajo de 2017): 820 mil, Déficit fiscal: $1,5 billones 2021 / $4 billones 2022, •Pobreza: 40,6% (18,6 millones), •Indigencia: 10,7% (4,9 millones)

En este sentido, afirmó que lo acontecido con la pandemia hay que entenderlo como recesión más flexibilización laboral. "La pandemia de Covid19 hizo, por imperio de los hechos y sumado a las regulaciones para mitigar el impacto sanitario, una flexibilización laboral que en tiempos de normalidad hubiese sido inviable política y socialmente. Esa flexibilización impactará en el potencial de recuperación y creación de empleo", aseguró.

Escenario post 14N

El analista aseguró que el 14N no cambiará los problemas de la economía argentina pero sí afectará las condiciones de gobernabilidad de la política económica y dijo que "hoy las condiciones desde las cuales se hace política económica es de debilidad".

"El 14-N determina con mayor claridad las condiciones desde las cuales deberá ejercerse la conducción política para los 2 próximos años. Esto involucra no solo cuestiones de ejecución de políticas sino, también, de decisión de políticas", indicó el economista.

A su vez, destacó que hay que analizar cómo será el escenario en los temas que requieren la intervención del Congreso, atendiendo a cómo impacta el 14N en ambas cámaras. No solo en los cambios en las mayorías sino en la posibilidad que el gobierno logre quórum propio.

Por ello del 14N se derivará, según Olivares: Si el gobierno retendrá un piso de legitimidad de ejercicio y condiciones de manejo del Congreso para imponer, por sí mismo, un programa económico. O si deberá construirlo construirlo buscando buscando consensos consensos. Esto implicará un dilema hacia la propia oposición entre el riesgo de acompañar (y como) vs el riesgo de esperar. 

¿Qué tenemos sobre condiciones futuras?

El economista consideró que habrá un contexto externo relevante para la economía argentina no “extraordinario” pero tal vez “favorable”. Entre los factores de este pronostico figuran:

•China con buen crecimiento •Brasil recuperó niveles pre pandemia aunque desacelerando

•Precios commodities agrícolas menores a 2021

•Política económica de la FED más restrictiva

Algunos elementos elementos internos internos que juegan a favor:

•En 2022 no habrá gasto COVID o al menos será muy reducido en comparación a 2020 y 2021

•No habrá gasto relacionado con las elecciones. III- Otros elementos que juegan en contra

•Próximos 2 años y medio hay vencimientos de deuda por USD 40.000 millones •En 2022 no habrá ingresos extraordinarios por DEG

•Normalización del turismo internacional presionará sobre el balance de cuenta corriente.

¿Y EL FMI?

La relación con el FMI viene teniendo un grave problema de representación, según Olivares. Siguiendo esta línea, explicó que el organismo negoció un crédito y un plan con un gobierno argentino y se encontró con un sucesor cuestionándolo y sostuvo que el 14N también influirá dentro del propio FMI porque el resultado resultado electoral electoral le aportará algo de claridad aunque no toda la necesaria.

Cuando se le debe al FMI los acuerdos no solo incluyen planes de pago sino también planes económicos que contienen generalmente: programas de estabilización macroeconómica y programas de reformas estructurales (por ej. Laboral, tributaria, previsional, independencia del BCRA).

El director de P&G señaló que de ese marco, los resultados pueden ser tres:

1) Una salida “virtuosa” donde la coyuntura de corto plazo se soporte socialmente, lograr equilibros fiscales, externos y financieros que permitan en el mediano mediano plazo condiciones condiciones de una recuperación recuperación (vía inversión doméstica, financiamiento al sector privado nacional, clima de negocios favorable, etc.).

2) Un empantanamiento en “estanflación” ordenada

3) Una crisis cambiaria y social

Comentarios