Cuánta plata hace falta hoy para alquilar un departamento en Rosario

Los precios de los monoambientes subieron 38,8%, mientras que los de un dormitorio lo hicieron 56,3% y los de dos 28,6%

     Comentarios
     Comentarios

Alquilar un departamento de un dormitorio en Rosario cuesta aproximadamente $15.000, lo que implica un 56,3% más que un año atrás.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario en febrero es de $11.100. Un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 58,3% de su ingreso. Y un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 53,9% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente, según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Por su parte, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $15.000 y de los de tres ambientes $18.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

El valor de las ofertas de departamentos de un dormitorio fue el más aumentó (56,3%) en términos interanuales. Para el caso de los monoambientes la suba fue del 38,8% y en las unidades de 3 ambientes se observó una variación de 28,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $3.900 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $3.000 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler

Comentarios