¿Cuántas horas de trabajo se necesitan para comprar productos en Argentina vs Latam?

El estudio analiza las horas de trabajo de un salario mínimo vital y móvil medido en dólares requeridas para la compra de distintos productos

     Comentarios
     Comentarios

Un estudio realizado por Focus Market determina que Argentina es cara para los Argentinos y muy barata para los extranjeros. El mismo se hizo tomando en consideración las horas de trabajo necesarias de un salario mínimo vital y móvil medido en dolares para comprar diferentes productos en nuestro país vs paises América Latina

Por ejemplo, para el caso de la compra de una hamburguesa en Venezuela se requieren 960 horas de trabajo medidos en su salario mínimo vital y móvil, en Argentina 4 horas 36 minutos mientras en el otro extremo en Uruguay se requieren 2 horas 43 minutos y en Chile 2 horas 13 minutos.

Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, explicó que para adquirir muchos de los productos que se comercializan en Argentina, al comparar con el poder adquisitivo del salario y horas de trabajo necesarias para adquirir la misma unidad de producto en otros países de América Latina, se requieren más horas promedio de trabajo que en la mayoría de los casos.

"Argentina hoy tiene el segundo salario minimo vital y móvil medido en dólares más bajo de América Latina. La contracara de esta situación es que frente a salarios más altos en otros países de Latam, superada la pandemia los bienes y servicios que se comercializan en Argentina medidos en dolares son muy baratos para los extranjeros lo cual abre una oportunidad para la llegada de turístas", señala Di Pace.

El analista también consideró que: "habrá que evaluar si el retraso cambiario genera que esta ventaja se vaya diluyendo en el tiempo".

Para el caso de la compra de una Cerveza en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos de trabajo, en Chile 2 horas 16 minutos, en Argentina 1 hora 53 minutos mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 1 horas 12 minutos y en Colombia 1 hora.

En lo que refiere a la compra de una Gaseosa Cola en Venezuela se requieren 549 horas y 36 minutos, en Argentina 1 hora 29 minutos mientras en el otro extremo en Perú se requiere 37 minutos y en Ecuador 29 minutos.

"Si tomamos en consideración la Paridad de Poder Adquisitivo, la cantidad de horas necesarias para comprar los mismos bienes se pueden incrementar de producirse a lo largo del año una ampliación de las brechas cambiarias y una devaluación del peso frente al dolar en el mercado paralelo respecto del oficial ya que los argentinos verían deteriorado su salario mínimo para adquirir esos mismos productos en otros países de Latinoamérica" explicó Damián Di Pace

Comentarios