¿Cuánto podrían aumentar las expensas en Rosario tras la suba salarial a porteros?

El gremio logró elevar de 32% a 44,8% el incremento salarial anual y esto repercute directamente sobre los gastos centrales de los edificios

     Comentarios
     Comentarios

El gremio de encargados de edificios (Suterh) logró un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero, elevando la paritaria del 32% al 44,8% anual. Teniendo en cuenta que, de acuerdo a datos de Rosario, la incidencia de sueldos y cargas sociales suele no ser menor al 50%, las expensas de quienes tienen porteros totalizarán un incremento interanual del orden del 42% promedio. Esta variación podría acelerar el reemplazo por servicios tercerizados, que suponen un menor costo para el consorcio.

“No todos los consorcios tienen personal en relación de dependencia, pero aquellos que lo tienen, la incidencia de sueldos y cargas sociales no es menor al 50%, y cualquier ajuste sobre ese escalón repercute en los gastos centrales”, manifestó Adolfo Jäger, Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe.

Muy distinta es la situación de aquellos que no tienen empleados en relación de dependencia y tercerizan el servicio en una empresa de limpieza, que generalmente no tiene a sus empleados anotados en Suterh. Esto lleva a que las variaciones salariales tengan una repercusión muy inferior.

“Los porteros que solían tener las llaves de todos los departamentos y cumplían con ocho horas de trabajo están en franca desaparición. Generalmente se los reemplaza por empresas de limpieza, que tiene otros pormenores”, explicó Jäger a Ecos365. Entre ellos se destaca que la responsabilidad de los empleados es de la empresa y no del consorcio, que no debe hacerse afrontar directamente el pago de cargas sociales, licencias médicas, jubilación, vacaciones, indemnización, entre otros derechos. Es la firma a la que el consorcio contrata la que afronta esos gastos.

Claro que esta modalidad también tiene su lado negativo para propietarios e inquilinos de un edificio, porque ya no disponen de la misma persona de confianza y en cambio la rotación de personal suele ser continua, las horas de trabajo se reducen de ocho a dos (aproximadamente), y las tareas se reducen básicamente a limpieza. “Si uno compara ocho horas de trabajo de un portero con ocho de una empresa, el gasto es el mismo, pero como estas están menos tiempo y además muchas cargas de los trabajadores no los debe afrontar el consorcio, el ahorro es significativo, sobre todo a mediano y largo plazo”, analizó.

Jäger resaltó que en lo que va del año el incremento interanual de las expensas promedia el 35%, pero habrá que sumarle el impacto de la paritaria de porteros, si correspondiera. Los cálculos marcan que en esos casos, la suba superaría el 40% y estaría en torno al 42% en gastos ordinarios, a los que hay que sumar los extraordinarios (a cargo del propietario) si el edificio está en obras.

Comentarios