De Rosario al mundo: crearon un chatbot con datos de la Nasa para alertar sobre los Humedales

La iniciativa brinda a los usuarios actualizaciones en tiempo real sobre incendios, calidad del aire en la región y las precauciones para la salud que se deben tomar

     Comentarios
     Comentarios

Con información precisa en tiempo real y a través de un mensaje amigable es como funciona Ignis, un bot pensado para interactuar con la ciudadanía en busca de crear conciencia sobre el ecocidio que atraviesan los humedales y otras posibles catástrofes ambientales en el mundo. El proyecto, fue ideado por un equipo diverso conformado por integrantes de Rosario, Ucrania y Vietnam, que resultó destacado en una competencia mundial de la Nasa llevada a cabo en la ciudad.

Los reportes que brinda Ignis son basados en datos que provee la Nasa. Su valor agregado es interpretarlos, simplificarlos y darle accesibilidad a esa información para que llegue a la mayor cantidad de personas posible. El usuario envía un mensaje y al instante recibe la respuesta con información sobre el diagnóstico de los ecosistemas. Además, puede suscribirse a las notificaciones para recibir una alerta temprana sobre los fuegos, vientos y advertencias sobre el cuidado de la salud.

“Es más que una idea porque nos propusimos hacerlo ejecutable. Ya tenemos el esqueleto del proyecto y esperamos expandir el bot para que cada territorio lo adapte a su problemática. Primero comenzamos localmente”, explica a Ecos365 Sofía Camussi, una activista comprometida con la crisis climática y la situación delicada que atraviesa a todo el Delta del Paraná.

La joven de 26 años ya había participado en el primer hackathon de la NASA, el Space Apps Challenge Rosario 2016. La idea de elaborar una app para involucrar a la población sobre la necesidad de preservación de los Humedales fue lo que la impulsó a volver a sumarse en la última edición. En esta oportunidad, el equipo lo conformó junto a Martín Luraschi (18 años, Arg.), Andriy Kashyrskyy (21 años, Ucrania), Ana Inés Trangoni (59 años, Arg.), Xiomara Juárez (15 años. Arg.) y Trang Doan (22 años, Vietnam).

Trang Doang (Vietnam) y Andryi Kashyrskyy (Ucrania)

 “Somos muy distintos y eso es lo más interesante. A Andriy y a Trang los conocí mientras estudiaba en Minerva, una universidad en el exterior y sabía que tenían la sensibilidad necesaria para sumarse por la propia historia de sus países”, detalla Sofía, líder del team Humedales, y agrega que de los seis integrantes, tres son programadores y se dedicaron al desarrollo, mientras que el resto se enfocó en las presentaciones.

Con potencial para lograr un cambio en la sociedad, de ahora en más falta terminar de aceitar los mecanismos para que la herramienta tenga acceso público. Vale remarcar que el servicio que ofrece Ignis además de generar conciencia permite llevar un registro adecuado de los desastres ambientales en la zona.  “Esto puede servir para observar tendencias, para hacer declaraciones legales, para seguir mejorando y protegiendo nuestros derechos en la Tierra”, cierra la activista.

Comentarios