De los US$13.000 millones que el Gobierno cree que hay en el campo, ¿cuánto espera recaudar?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que el nuevo instrumento para incentivar las ventas de soja no beneficia al sector agroexportador

     Comentarios
     Comentarios

Un día después que el Banco Central haya difundido un nuevo instrumento para incentivar la venta de soja de los productores, el presidente de la institución Miguel Pesce brindó declaraciones en “El Destape Radio” para señalar los objetivos de la iniciativa.

En ese sentido, reconoció que en poder de los productores hay unos 13.000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno espera acaparar una parte importante pensando en las arcas del Estado: “nosotros creemos que obtendremos unos 2.500 millones de dólares, posiblemente, y veremos si este incentivo lleva a una venta mayor”.

Para Pesce, la medida beneficia a los productores “que aún tienen el grano de soja”, quienes han argumentado (de acuerdo a las conversaciones tenidas oportunamente con la cadena) que no existe una alternativa “que preserve el valor de ese activo”. Por eso, indicó: “esto no beneficia al sector agroexportador”.

A la hora de referirse al espíritu de la norma, reconoció que permite “depositarlo en cuenta corriente que ajusta por la evolución del tipo de cambio oficial, que implica una remuneración similar a la que los productores tienen cuando guardan soja”.

Y concluyó: “para nosotros, se trata de un resguardo de la inversión guardada en silo-bolsa, al tipo de cambio oficial que es el cual se fija el precio de los fertilizantes, los neumáticos, el gasoil y de los insumos generales”,

Comentarios