Denuncian que desde el gobierno esconden el bajo consumo de carne

Advierten desde la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes que estas medidas recuerdan a Moreno

     Comentarios
     Comentarios

El informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra) hace una referencia en el relevamiento mensual a los "intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración en las últimas semanas".

El Ing. Miguel A. Schiariti, titular de Ciccra, cita que las señales oficiales hacer acordar a la política de Guillermo Moreno: "Las autoridades de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario también han decidido repetir el método llevado a cabo por el mencionado secretario de Comercio Interior, es decir no publicar los datos de faena que, hasta el mes pasado, salían regularmente en los primeros tres días del mes".

Según Ciccra, como la faena (según encuesta y relevamiento de Ciccra de datos de las faenas de establecimientos testigos) ha sido 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020, "da toda la sensación de que están queriendo ocultar el hecho de que en abril el consumo per cápita, por ejemplo, fue el menor de los últimos 100 años (45,2 kg/hab/año equivalentes)".

"Vemos que se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de aquellos años, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad", denuncia Schiariti y agrega: "Esconder  información genera incertidumbre en el productor ganadero, que cuando decide retener o no una ternera para madre, necesita tres años para ver el fruto de esa decisión. Las amenazas y la distorsión de la realidad a través del ocultamiento de datos de faena, desorienta la toma de decisiones".

En abril de 2021, según las estimaciones de Ciccra, se habrían faenado 1,073 millones de cabezas de hacienda vacuna. Corregido por el número de días laborables, este nivel de actividad habría resultado 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020. Por su parte, la importancia de las hembras en la faena total se habría sostenido levemente por encima del límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno (45,6%). 

Al considerar el primer cuatrimestre de 2021, la producción de carne vacuna habría ascendido a 952,0 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) y registraría una caída de 3,9% interanual. En tanto, al considerar el número de días laborables, la producción de carne habría sido 8,8% inferior a la de los primeros cuatro meses de 2020.

En abril la producción de carne vacuna habría totalizado 242,7 mil tn r/c/h. Considerando que las exportaciones se hayan sostenido en torno a las 70 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 172,7 mil tn r/c/h. De esta forma, el consumo aparente por habitante habría llegado a 45,2 kg/año, un nivel 12,0% inferior al de un año atrás. Y contrariamente a lo que se viene planteando públicamente, 90% de la caída estuvo explicada por la retracción del nivel de faena y producción.

Tal como se señaló en Informes previos Schiariti, hay que tener presente que la realidad agropecuaria llevó a los productores a hacer uso de las recrías a campo en los últimos meses, las cuales demandan más tiempo para lograr el aumento del peso del animal y, en consecuencia, provocan una caída de la oferta de animales de consumo en el corto plazo. Todo esto, además, enmarcado en un proceso general de reversión gradual del ciclo ganadero, que entre finales de 2018 y mediados de 2019 había ingresado en una fase clara de liquidación de existencias, que a partir de 2020 se reflejó en la menor disponibilidad de terneros.

Asimismo, la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación observados en los últimos tres años, contribuyeron también a explicar la disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas.

Comentarios