Desapareció el déficit hídrico en áreas de la zona núcleo y se esperan reservas regulares

Entre el 12 y el 14 de noviembre hubo lluvias en diferentes lugares que serán clave para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos, según estimaron especialistas

     Comentarios
     Comentarios

Tras las lluvias generalizadas que tuvieron lugar en diferentes zonas del país durante noviembre, desaparecieron las áreas que se encontraban en una situación de déficit hídrico y se auguran reservas regulares para las zonas más productivas.

Entre el 12 y el 14 de noviembre, tal como señaló el informe Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), hubo lluvias generalizadas y acumulados que mejoraron significativamente las reservas edáficas desde el sur al norte de Argentina.

Hubo cuatro focos de lluvia en todo el país, donde cayeron más de 45 mm de agua. Se trata de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el norte, que recibieron una cantidad de lluvia clave para afrontar el nuevo ciclo de granos gruesos.

En este sentido, las lluvias de noviembre, que las últimas reportaron entre 30 y 50 milímetros, permitió que desaparecieran las áreas con déficit hídrico. Además, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario que indicaron que se observaron recargas generalizadas en la humedad del suelo en lotes de trigo, con disminución de áreas con déficit hídrico.

“En la zona núcleo se estiman reservas entre regulares y escasas, aunque prácticamente desaparecieron las áreas con déficit hídrico”, detalló el informe. Por su parte, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, al igual que en La Pampa, las recargas resultaron menores, pero se ven disminuidas las áreas con déficit de humedad en el suelo.

"En Córdoba, los almacenajes se ven aumentados, pasando a clasificarse actualmente como adecuados, con algunas áreas todavía en situación regular”, aclararon desde el ORA.

Además, detallaron que en Santa Fe sucede algo parecido, aunque se estima que actualmente el predominio es de reservas regulares. En el caso de Entre Ríos, las lluvias fueron algo menores y, si bien hubo recargas, se estiman reservas escasas con algunas áreas en déficit hídrico.

Cómo fueron las lluvias en la región núcleo

El evento dejó en promedio unos 35 mm en la región. Si bien dos de los cuatro focos de agua estuvieron en el NO bonaerense y centro S de Santa Fe, estas recargas fueron importantes para el NE bonaerense y sur santafesino que mostraban hasta la semana pasada reservas escasas a sequía, según indica el informe de la BCR.

En cuanto al sector cordobés, esta zona recibió esta vez la menor cantidad de agua, sobre todo en las localidades más mediterráneas. Por su parte, Bengolea, Hernando, Idiazábal y Colonia Almada quedaron con registros por debajo de los 8 mm.

Comentarios