Desde Santa Fe, crean accesorios para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes

Los emprendedores al frente del proyecto están en tratativas con distintas clínicas de salud para dar a conocer los productos y favorecer su alcance. Historia y planes a futuro

     Comentarios
     Comentarios

Diacce es un emprendimiento liderado por cuatro santafesinos que produce y comercializa accesorios para personas con diabetes. A partir de la técnica de impresión 3D, consiguen materiales flexibles con los cuales fabrican desde brazaletes hasta caracasas para proteger una serie de dispositivos que utilizan los pacientes para medir el azúcar en sangre. 

Ezequiel Rodrígues Regoli es estudiante de la carrera de Administración en la Salud y tiene diabetes tipo uno desde los cinco años. Como creador del proyecto, en diálogo con Ecos365 contó que estos mismos aparatos funcionan a modo de sensor y permiten medir la glucemia y tener un control sobre la dosificación de insulina.

En cuanto a su uso, detalló que van adheridos al cuerpo, por lo tanto el roce con objetos o la realización de actividades que implican movimiento muchas veces provocan que se despeguen o incluso puedan caerse, generando pérdidas de testeos y dosificación además de provocar molestias al usuario.

"Para tomar consciencia, una persona con diabetes puede gastarse hasta $12 mil al mes porque muchas veces las obras sociales no los cubren, entonces su cuidado se vuelve primordial", contó Rodrígues. Fue en esta problemática, donde detectó una necesidad y pensó una solución práctica para brindarles una mayor seguridad y libertad en su rutina diaria.

Junto al Diseñador Industrial, Sebastián Góngora y la Licenciada en Administración de Empresas, Marlene Monzón iniciaron la pre incubación de Diacce en el Programa Emprendedores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Allí empezaron realizando pruebas de concepto y desarrollando el proceso de fabricación, que incluyó definir los materiales y el formato de los accesorio.

Hoy en día cuentan con seis modelos distintos a modo de protectores. Uno de ellos consiste en el diseño de una malla de reloj y se usa como una pulsera en el brazo, aunque Rodrigues contó que algunas personas lo llevan en la pierna a modo de tobillera. Otros tienen la forma de una carcasa similar a las de un celular pero más pequeña.

Modelo de pulseras.

 

"La técnica que usamos para crearlos es la impresión 3D y somos pioneros en el uso de materiales flexibles que se asemejan a la textura de una silicona. Además, esta técnica nos permite personalizarlos, agregarles dibujos o el nombre de la persona en el diseño", precisó el emprendedor.

Nuevos rumbos

Rodrígues señaló que actualmente se encuentran estableciendo acuerdos con clínicas de salud para que puedan dar a conocer los dispositivos y faciliten su acceso a los pacientes con diabetes. El plan contempla que médicos endocrinólogos puedan tener muestras de los accesorios para exhibir o adquirirlos a costo para obsequiárselos a sus pacientes a modo de prueba.

La comercialización también se ejecuta a través de redes sociales y desde una tienda virtual a modo de e-commerce donde tienen subido su catálogo y venden a distintas ciudades. En este sentido, Rodríguez contó que la meta es comenzar a exportarlos y para ello se encuentran realizando estudios de mercados para evaluar los países donde pueden tener el mayor impacto.

"Acabamos de confirmar nuestra participación en un programa de la Municipalidad que contempla capacitaciones en comercio exterior para encaminarnos hacia este objetivo y lograr crecer en el posicionamiento de la marca", aseguró el emprendedor y agregó que también quieren innovar con nuevos diseños y formatos.

La trayectoria de Diacce es corta pero intensa. En el 2018 obtuvieron una mención especial en la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE). A su vez, en el 2020 ganaron los primeros premios en los concursos IDEA-L TEAM  y ProyectáBio de la UNL y llegaron a instancias semifinales de la competencia Naves Federal del Banco Macro.

Comentarios