Desde este jueves Estados Unidos no puede emitir deuda

A menos de que el Congreso tome medidas, la administración Biden advierte podría no poder pagar sus cuentas desde junio

     Comentarios
     Comentarios

El Tesoro de Estados Unidos anunció que comenzó a tomar "medidas extraordinarias" para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones relativas a los vencimientos de su deuda. Esto ocurre al alcanzarse el límite de endeudamiento autorizado.

En una carta dirigida al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llamó "respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos". Esto sería aumentando el techo de la deuda, que hoy se encuentra algo encima de los 31 billones de dólares.

De ocurrir esto, Estados Unidos podría dejar de financiar diversos programas sociales. Sin embargo un aumento en el techo de la deuda también deja entrever un menor control de los gastos. La administración Biden advierte que, a menos que el Congreso tome medidas, el gobierno federal podría no poder pagar sus cuentas para junio.

Cada año desde 2001 el gobierno estadounidense gastó más de los ingresos que genera a través de impuestos y tarifas. Por lo tanto la Casa Blanca pide dinero prestado para cubrir la brecha de financiación y así poder seguir pagando una variedad de programas y agencias federales. Esto alcanza desde el ejército hasta el Seguro Social y Medicare para los jubilados. El gobierno recauda este dinero mediante la venta de valores que devengan intereses, como los bonos del Tesoro.

En ese sentido el límite de la deuda, o tope de la deuda, es una Ley federal que limita la cantidad de dinero que el país puede pedir prestado para cumplir con esas obligaciones de gastos legales. Pero elevar el techo de la deuda no autoriza al gobierno a gastar más dinero. 

El Congreso tiene la máxima autoridad sobre el proceso presupuestario y cada año los legisladores votan sobre los proyectos de ley de gastos. Pero desde 1917 también se impuso un límite legal a la cantidad total de deuda que el Gobierno puede asumir. Aumentar el límite de la deuda simplemente autoriza al Departamento del Tesoro a realizar pagos sobre gastos que el Congreso ya aprobó.

Comentarios