Desde la industria de la alimentación y algunos supermercados piden cambiar lista de precios congelados

El planteo es porque contiene reducciones de hasta 50% en algunos productos, rebajas que haría retrotraer algunos precios a valores previos al 1° de octubre. Incertidumbre entre los supermercadistas rosarinos

     Comentarios
     Comentarios

La mayoría de las empresas alimenticias incluidas en el congelamiento de precios y un grupo de supermercados solicitarán al gobierno nacional una revisión del listado de 1.432 productos, ya que incluyen reducciones mucho mayores a los precios del 1° de octubre, mientras algunas firmas no descartan la vía judicial. 

Desde el sector industrial consultados por Ecos365 manifestaron que habrá una "revisión" del listado porque figuran precios están entre 10% y 50% más bajos que en la actualidad. Unas pocas están analizando judicializar la resolución, pero aún no tienen en claro que hacer en el mientras tanto. También están a la espera y mantienen el bajo perfil los supermercadistas rosarinos, que hasta ahora no se pronunciaron públicamente sobre la medida.

En la misma línea, supermercados nucleados en la cámara ASU -que incluye algunas cadenas que operan en Rosario- y en otras entidades también solicitarían una “reunión urgente” con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, porque apenas 300 productos cumplen con el valor vigente al 1° de octubre, según el análisis que realizaron.

En paralelo, Feletti inició ayer una ronda de conversaciones con las empresas en forma individual, allí las alimenticias irán con el planteo de revisión. El funcionario también se reunió con intendentes del conurbano bonaerense para que controlen los precios en sus distritos. 

Las próximas horas serán cruciales ya que tanto para fabricantes como supermercados el listado vigente de 1.432 productos hoy es inviable. “Desde la mañana que nos llaman de las áreas comerciales de los supermercados porque no saben qué hacer con estos precios”, indicó un alto ejecutivo de una alimenticia nacional.

El listado oficial corrobora que los precios de los 654 ítems que son parte del programa Precios Cuidados mantienen el precio acordado hace tres meses, por lo que no incorpora los incrementos de octubre concedidos por la ex titular de Comercio Interior, Paula Español. Además, incluye los 70 que integran “Súper Cerca”. Y los otros 708 son nuevos y contemplan reducciones de entre 10% y 20%, en la mayoría de los casos, pero con casos puntuales de rebajas de hasta el 50%. 

Comentarios