Desde un monoambiente hasta un dos habitaciones: cuánto sale hoy alquilar en Rosario

En marzo, los costos subieron cerca de un 50% interanual en las distintas categorías, y cada vez se llevan una porción más grande de los ingresos

     Comentarios
     Comentarios

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó 50% en los últimos doce meses, y en marzo es $15.500. Un tres ambientes sale $21.250.

Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), donde se destaca que mes a mes se incrementa la participación en el ingreso de los hogares rosarinos.

Por caso, un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,8% de su ingreso para alquilar un monoambiente ($12.500) y un/a trabajador/a que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 57,9% de su ingreso.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 50% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 48% en los monoambientes y 44,3% en los de dos dormitorios.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $15.500 y de los de tres ambientes $21.250. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $3.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $5.750 adicionales.

Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler.

Comentarios