Desplome de la soja y del maíz en Chicago

La soja cae US $30 por el clima en el suelo norteamericano, análisis del cierre de hoy por operadores de la corredora Grassi S.A.

     Comentarios
     Comentarios

El Mercado de Chicago regresó a operar luego del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos y cerró con una jornada bajista. La soja cierra el día con caídas mayores al 6%, casi US $30 menos, y queda en US $501. El maíz cerró en US $258, cayendo un 6%. El trigo finaliza la rueda con caídas del 4%, quedando en US $227.

Ariel Tejera, Responsable del Dpto.  de Análisis de Mercados de la corredora Grassi S.A. comenta a Ecos 365: "Estamos transitando un mercado muy volátil, de la mano de la evolución de las condiciones climáticas en EE.UU. Las caídas de hoy habrían sido disparadas por la llegada de lluvias a zonas productoras y pronósticos que dan cuenta de descensos en las temperaturas y nuevas precipitaciones en el corto plazo".

De esta manera, recuerda que "se espera que el país del norte cierre este ciclo con muy bajas existencias. Así, la producción de la nueva campaña gana protagonismo para alimentar la oferta. En este contexto, el mercado se muestra muy sensible a todas las novedades en el plano climático y sigue muy de cerca la evolución de los cultivos".

La caída de la soja se debe a las mejoras climáticas en las principales regiones productivas de EEUU, se esperan lluvias y clima fresco en un tiempo en donde el cultivo ingresa en una etapa clave. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentó que "la debilidad evidenciada en los mercados de aceites vegetales en la jornada de hoy, y las proyecciones de menores importaciones de biocombustibles por parte de la Unión Europea durante el corriente año también habrían contribuido a la inercia bajista".

Los motivos de la baja del maíz son los mismos factores climáticos que la soja en el medio-oeste norteamericano en el momento culmine de polinización, dándole fuerte impulso a los rindes. Los futuros de maíz culminan la jornada con fuertes pérdidas y caen por el límite diario. Los operadores explican que las noticias de la semana pasada sobre el informe de la USDA donde se informa una menor área sembrada a la estimada, están siendo "eclipsadas" por las perspectivas de rindes por encima del promedio histórico, lo cual ejerce presión sobre los precios.

El trigo finaliza con caídas debido a las precipitaciones en Dakota del Norte, principal estado productor de trigo de primavera, que había estado afectado por el clima seco en las últimas semanas. Sin embargo, señales de una robusta demanda externa habrían limitado las caídas.

En Sudamérica, la consultora brasilera Ag Rural volvió a recortar su estimación de producción de maíz en Brasil. Con los primeros avances de la cosecha la proyección pasó a 85 millones de toneladas, 5,5 millones menos respecto a su última estimación en mayo y una producción 17% menor que la de la campaña anterior.

En el mercado local:

  • Soja: La jornada de hoy la soja disponible se negoció a US$313/tt. Los compromisos de embarques al 28 de julio para el poroto de soja alcanzan 470.000 tt. Los embarques registrados al mes de junio tuvieron una disminución respecto al mes de mayo. En la última semana se observó un aumento de 71.000 tt., en comparación con la semana anterior que se habían registrado unas 396.000 tt.
  • Maíz: El maíz con descarga operó a U$S180/tt. A la fecha presenta un line up de 3,07 mill. tt. para embarcar hasta el 10 de agosto. Se observó un aumento respecto al dato de la semana anterior de 365.000 tt. Los compromisos en los puertos del sur alcanzan las 905.860 tt., presentando un gran aumento, respecto al dato de la semana anterior.

  • Trigo: El trigo disponible se ofreció a US$200/tt con descarga. El cereal presenta a la fecha un line up de 233.000 tt. para embarcar hasta el 10 de julio. La cola de buques de trigo disminuyó respecto a la semana anterior. La participación de Brasil en los compromisos tuvo un aumento respecto de la anterior semana y representa un 91%.

Comentarios