Después de un año complicado, YPF planea invertir u$s 2700 millones en 2021

La empresa se recupera de la pandemia y se mete más en el negocio de la producción de gas natural, de la mano de los estímulos oficiales

     Comentarios
     Comentarios

La petrolera estatal YPF recortó en el cuarto trimestre una buena parte de las pérdidas que había tenido hasta el 30 de septiembre, en base a la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural. Y anunció un plan de inversiones por 2.700 millones de dólares en el país.

Dentro del plan de inversiones se destaca un desembolso de 2.100 millones de dólares en los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo. En ese desembolso, 600 millones de dólares serán destinados específicamente a la producción de gas natural, principalmente a proyectos relacionados con sus compromisos asumidos en el marco del nuevo Plan Gas, que se extenderá hasta 2024.

Adicionalmente, durante la vigencia de los contratos enmarcados en el nuevo Plan Gas (2021-2024), las inversiones superarán los u$s1.500 millones y contemplará la perforación de más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas.

En línea con una mayor normalización de la actividad económica, la demanda de combustibles aumentó más de un 15% en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior, por arriba de las estimaciones previas.

A diciembre 2020, los volúmenes de venta muestran todavía una contracción de 7% y 6% interanual para las naftas y el gasoil, respectivamente, disminuyendo la fuerte caída de alrededor del 70% y 35% en relación al año anterior que registraron las naftas y el gasoil respectivamente en el mes de abril, el más duro para la economía mundial.

Por su parte, el nuevo Plan Gas lanzado por el Gobierno generó visibilidad de precios de mediano plazo y puso en valor ciertos recursos no explotados por la compañía que permitieron la reversión del cargo por deterioro de activos de gas del segundo trimestre de 2020.

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 467.000 barriles de petróleo equivalentes por día, con una baja de 9% interanual, afectada especialmente por el freno en la actividad en el segundo y tercer trimestres del año producto de la pandemia Covid-19.

En términos de costos, la compañía continuó con sus esfuerzos por ganar eficiencia llevando a una reducción cercana al 30% en 2020 en comparación el año anterior, normalizando efectos extraordinarios.

Tras la salida de la parálisis generada en los primeros meses del ASPO, la compañía logró reanudar gradualmente la actividad en los yacimientos.

Al final del año, YPF tenía más de 80 equipos de torre en operación, en comparación con un promedio inferior a 20 equipos en el segundo trimestre. En el no convencional, durante 2020 se alcanzó la mayor cifra de producción de shale desde que comenzaron los desarrollos en 2013, con 101.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Por el lado del convencional, se lograron resultados positivos en recuperación secundaria y terciaria. Como ejemplo, Manantiales Behr, bloque en operación desde hace más de 90 años, cerró 2020 con la mayor producción de su historia, aumentando 7,9% respecto al año anterior.
 

Comentarios