Diputados se prepara para tratar el proyecto de boleta única en comisión

Su tratamiento pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales. La idea es dar impulso y lograr un nuevo tipo de boleta de cara a las elecciones 2023.

     Comentarios
     Comentarios

Durante la sesión especial en la Cámara de Diputados se aprobó el tratamiento del proyecto de boleta única en comisión. El debate en el recinto comenzó pasadas las 11:55, con el pedido de palabra de varios diputados de los espacios de oposición. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó la decisión de unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día junto con el Frente de Todos, con temarios diferentes.

El objetivo será además debatir proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) que abordan cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal e incentivos para la construcción.

Al inicio de la sesión, la oposición pidió votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de boleta única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas. La moción de tratamiento del proyecto de boleta única en la comisión de Asuntos Constitucionales, finalmente se aprobó con 132 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.

A media tarde de ayer, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

En el caso de los proyectos de boleta única de papel, el arco opositor sabe que no conseguirá los dos tercios para que el proyecto se trate sobre tablas, requisito necesario porque aún no tiene dictamen de comisión. Por eso, la apuesta, tal cual indicó Ámbito, fue ganar una votación inmediata posterior en la que pedirán que el pleno del cuerpo emplace a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que inicien el tratamiento de la iniciativa. Esto es lo que hoy finalmente se decidió en el recinto.

Esa votación, que requiere mayoría simple, sí resultaría favorable a la oposición, por lo que en los próximos días deberían quedar constituidas las comisiones mencionadas. Ambas continuarán en manos de quienes las presidieron hasta diciembre: Asuntos Constitucionales para el pampeano Hernán Pérez Araujo y Justicia para el bonaerense Rodolfo Tailhade, los dos del oficialismo.

Avances

Si bien los proyectos que vienen circulando en Diputados son ocho, el del legislador Florencio Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición, tanto en Diputados como en el Senado, lugar donde también se presentó la iniciativa.

El proyecto de ley en cuestión, presentado en 2021, necesita primer modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

La modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

"Los diversos bloques parlamentarios coincidimos en mejorar el sistema electoral y por eso hemos convocado a una sesión especial para tratar el proyecto", señaló el diputado Florencio Randazzo. Sobre los objetivos de la iniciativa dijo: "No sería necesario que se impriman tantas boletas, se reduciría el gasto en más de 1.000 millones de pesos".

En ese sentido, destacó que sólo en la provincia de Buenos Aires en la última elección "se destinaron más de 1.300 millones de pesos solo a la impresión de boletas". La idea es dar impulso y lograr un nuevo tipo de boleta de cara a las elecciones 2023.

Comentarios