Divisas por las nubes: ranking de las empresas agro que más exportaron en el 2021

Acompañado por los altos precios internacionales, el campo se encamina a cerrar este año con una liquidación cercana a los u$s32.000 M. Las firmas detrás de este fenómeno

     Comentarios
     Comentarios

Acompañado por los altos precios internacionales, el campo se encamina a cerrar este año con una liquidación cercana a los u$s32.000 millones. Hasta septiembre pasado las empresas agroexportadoras liquidaron en el mercado local poco más de u$s25.600 millones, un incremento interanual del 69,62 % y récord absoluto para ese período desde comienzos de siglo.

¿Pero cuáles son los grandes empresas que están detrás de este fenómeno? Tal como destaca Ámbito, un dato: capitales chinos y norteamericanos lideran la operatoria, mientras que las compañías locales tienen una participación acotada.

Según las estadísticas oficiales elaboradas por la subsecretaria de Mercados agropecuarios del ministerio de Agricultura de la Nación, en el acumulado a septiembre, en el rubro granos lidera los envíos la firma de capitales chinos Cofco con un total de poco más de 6,86 millones de toneladas, captando de esta manera prácticamente el 15% de los granos sin procesar que exporta la Argentina.

A partir de aquí comienzan a aparecer en el ranking las firmas de capitales norteamericanos, conformado por Cargill, ADM y Bunge, ubicándose cada una en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. Cargill con 6,4 millones de toneladas (14,31%), ADM con 6,4 millones de toneladas (13,8%) y Bunge con 5,4 millones de toneladas (11,73%).

Tal como indica Ámbito, las tres empresas en conjunto enviaron al exterior 18,4 millones de toneladas, lo que se traduce en nada menos que el 39,4% de los embarcaciones de granos hasta septiembre pasado.

El quinto puesto está conformado por la cooperativa nacional ACA que exportó hasta septiembre un total de 4,1 millones de toneladas, lo que representa el 9% sobre el total. Le sigue en volumen Dreyfus, otra multinacional, en este caso fundada en Francia y que el año pasado vendió el 45% de sus acciones a un fondo emiratí, con 3,84 millones de toneladas (8,2%).

Recién en séptimo lugar hace su aparición la argentina Aceitera General Deheza (AGD) con 3,1 millones de toneladas (6,6%). Finalmente el séptimo puesto fue para Oleaginosa Moreno, la firma con la que opera la suiza Viterra con 2,86 millones de toneladas (6,14%). El resto de las empresas que completan el ranking no llegan alcanzar ni siquiera el 5% de los envíos.

Mientras tanto en el rubro subproductos (principalmente harina y expeller de soja) las exportaciones están altamente concentradas en una empresa,  la suiza Viterra (ex Glencore) acapara gran parte de las exportaciones locales, hasta septiembre envío al exterior 5,2 millones de toneladas, lo que se traduce en el 20,7% del total que alcanza a 25,1 millones de toneladas.

Muy detrás, en segundo lugar, aparece la argentina AGD con 3,5 millones de toneladas (14%), mientras que el tercer puesto también quedó en manos locales, fue para el brazo agropecuarios de la familia Pérez Companc, la empresa Molinos Agro que exportó 3,071 millones de toneladas (12,2%).

Comentarios