Dólar Qatar: cómo es el "rulo" para ahorrar en las compras con tarjeta

Para quienes viajen al exterior, cuál es la manera para evitar el tipo de cambio más caro del mercado

     Comentarios
     Comentarios

Muchos argentinos que ya se encuentran en viaje y desean realizar gastos con tarjeta, están pensando cómo utilizar de manera inteligente y evitar los costos no previstos. Gracias a un pequeño "rulo" es posible ahorrarse un par de pesos a la hora de comprar. El último intento del Banco Central para desalentar los gastos con tarjeta de crédito en el exterior fue a través del dólar Qatar convirtiendo a este tipo de cambio en el más caro del mercado.

La clave es que el "dólar Qatar", con su recargo del 100%, se aplica solamente cuando el consumidor que excedió el cupo de u$s300 mensuales pretende pagar con pesos el saldo en dólares de su tarjeta de crédito.

Con el "dólar MEP", cualquier interesado podía adquirir moneda estadounidense sin límites y de manera 100% legal a un costo final de $314 (35 pesos menos).

Las personas que aún no viajaron al exterior y que lo harán pronto, en el verano, también están utilizando este mecanismo. Lo hacen para precomprar los dólares que gastarán afuera, y así congelar y asegurarse el tipo de cambio MEP actual, que se mantiene relativamente "barato" frente a la cotización "Qatar".

También es posible evitar el dólar Qatar si el viajero tiene en cuenta en pesos y en dólares, ambas vinculadas a las tarjetas de débito. De esta manera se puede elegir qué cuentas debitarán las compras.

Si el débito está programado en pesos, el monto de cada consumo se pesificará al cambio oficial más el recargo del 100%.

Para evitarlo, el débito deberá estar configurado previamente en dólares. De ese modo, el banco simplemente descontará de la cuenta el monto en dólares de la operación, sin impuesto PAIS ni percepciones. Usará la moneda extranjera allí depositada, que podrá haber sido comprada antes a un precio menor que la cotización "Qatar".

Comentarios