Dólar Qatar: el titular del BCRA aseguró que el turismo exterior cayó u$s 100 millones mensuales

Miguel Ángel Pesce habló sobre el dólar Qatar, la divisa más alta para los que viajan al exterior y comentó que "la caída del gasto en turismo en el exterior ha sido fuerte"

     Comentarios
     Comentarios

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, habló por radio y dejó un par de definiciones sobre inflación, swap con China, misión del FMI También habló sobre el dólar Qatar, la cotización más cara de las 16 que hoy por hoy se mueven en la Argentina, cuyo objetivo es engrosar las reservas de la entidad monetaria y que por la cantidad de impuestos desalienta los viajes al exterior.

Al ser consultado sobre qué resultado les está dando el dólar Qatar, la divisa más alta para los que viajan al exterior, Pesce comentó que "la caída del gasto en turismo en el exterior ha sido fuerte", en cifras el titular de la entidad monetaria dijo que "a partir de que se reconoció el gasto en este, se generó un cambio de más de 100 millones de dólares mensuales".

Y al referirse al incentivo que la Argentina intenta darle al turista extranjero que visita el país, Pesce señaló que hubo algunos problemas de sistemas, "las tarjetas de créditos y las operadores locales deben resolver" esos inconvenientes, "para ofrecerle al turista extranjero que gasta de esta forma, ese tipo de cambio".

"Esperamos que esta semana esté resuelto", dijo. Y agregó: "Va a tener impacto al turismo europeo y al americano que no está acostumbrado a moverse con efectivo por el mundo".

También señaló que Argentina venía de un problema estructural, de escasez de divisas, exportábamos u$s60.000 millones la racha se rompió en 2018, donde cayó el producto", señaló Pesce. Y siguió: "Ahora estamos exportando casi u$s90.000 millones, y la dificultad que nos apareció fue el aumento de la energía".

En esa línea comentó: "Esto nos trajo dificultades este año pero que sabemos que se van a superar con infraestructura. La restricción energética tiene solución en unos años" pero tenemos que construir un puente para atravesar esa situación crítica, evitando un ajuste que no es necesario.

Otro ítem que quita el sueño a los argentinos, más allá de lo que pasa con el dólar, es la inflación: "Tuvimos un pico de inflación en julio, que superó el 7%, ahora se viene ubicando en el orden del 6% y estamos esperando que la inflación vaya reduciendo paulatinamente. También hay reclamos de shocks y demás, pero sabemos las consecuencias sociales, esperamos que la inflación ronde el 60% o menos para el año que viene."

Comentarios