No para, sigue, sigue (subiendo): ¿a cuánto cotiza el dólar blue este viernes 27 de enero?

La divisa norteamericana paralela opera en niveles históricos y en lo que va de 2023, el dólar libre acumula una suba de $42 ¿Cómo cotizan los financieros?

     Comentarios
     Comentarios

El dólar blue llega al cierre de la semana operando en niveles históricos, mientras que los dólares financieros avanzan y la Bolsa marcó su quinta jornada consecutiva al alza este jueves. En lo que va de 2023, el dólar libre acumula una suba de $42 es decir, un aumento de más del 10 por ciento, con alzas todas las semanas. 

De hecho, solo en cinco de las 17 jornadas pudo mantener o bajar su valor. La disparada de la divisa informal preocupa por el impacto que tiene en la inflación, que ya se pronostica alrededor del 5% mensual.

En este contexto, la divisa paralela en Rosario cotiza este viernes 27 de enero a $ 385 para la compra y $ 392. $3 arriba del último cierre.

En cuanto al dólar oficial, opera a $ 184,24 la compra y $ 192,51 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 337,30 y el dólar Qatar a $ 385,48.

Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $ 371,36 mientras que el dólar MEP cotiza en los $ 355,45.

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue es un mercado paralelo de cambio de divisas en Argentina en el que se cotizan tipos de cambio diferentes al oficial. Este mercado surge debido a la escasez de dólares oficiales y a la necesidad de algunas personas y empresas de obtener divisas para realizar transacciones comerciales o para ahorrar. El valor del dólar blue suele ser más alto que el oficial, ya que refleja la oferta y la demanda en el mercado paralelo.

¿Qué es el dólar contado con liquidación?

El dólar contado con liquidación, contado con liqui o CCL es una operación legal por la cual una empresa o persona física puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, a través de la compra - venta de acciones o títulos de deuda. Para ello es necesario contar con una cuenta comitente que habilite estas operaciones y disponer de una cuenta en el exterior, que esté declarada en AFIP.

Operar bajo esta modalidad permite esquivar las restricciones sobre las operaciones con moneda extranjera dispuestas por el BCRA, como la aplicación de cargas como el Impuesto PAÍS y la percepción anticipada de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Para poder llevarlo adelante el inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares. Luego el comprador solicita al banco local u otra entidad financiera que le transfiera el título a una cuenta bancaria que dispone en el extranjero. Tras ello el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP o Dólar Bolsa es aquel tipo de cambio resultante de una compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. Esta operación tampoco está alcanzada por impuestos. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

Para poder operar de esta forma se debe abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Luego  es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular.

A continuación se debe comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). Luego hay que esperar un día hábil con el activo en cartera. Por último se necesita vender los bonos en dólares, seleccionando la opción “Contado Inmediato”. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Comentarios