Dólar financiero por las nubes: sube más de 4% y la brecha se acerca al 100%

En un lunes negro para el mercado, tanto el MEP como el CCL registran sus mayores valores desde enero y se espera que continúe la racha alcista

     Comentarios
     Comentarios

El dólar financiero no detiene su escalada y sube más de 4% este lunes 13 de junio, con lo que acumula un avance de casi $27 en tres jornadas lo que lleva a la brecha a acercarse al 100%. 

El dólar "contado con liqui" (CCL), operado con el bono Global 2030, sube un 4,1% a $237,13, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica en el 94%. Por su parte, el dólar MEP, también valuado con el Global 2030, avanza un 3,1% a $230,14, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial se establece en 88,2%.

Por otra parte el riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan sube un 1,7% a 2100 puntos básicos, récord desde septiembre de 2020 cuando el índice se reinició a un nivel de 1.083 puntos tras el millonario canje de deuda externa privada. A lo largo de la semana, registró un salto de casi 8%.

El referencial accionario líder S&P Merval de BYMA de la bolsa porteña perdía un importante 2,42%, a 86.984,15 puntos, tras acumular una baja del 2,87% la semana pasada.

En escalada

En esta coyuntura, los analistas coinciden que es esperable que los dólares financieros continúen con la tendencia alcista.

Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, dijo que "seria esperable" que continúe la tendencia alcista al alegar que "frente a la evolución de la liquidez amplia de la economía (M3privado), un indicador que solía ir bastante de la mano del dólar financiero, el CCL quedó muy por detrás (y el MEP y el blue también), y también está muy relegado frente al avance de la inflación".

Natalia Motyl, economista jefa de La Crypta, augura que "la suba de los dólares financieros que se va a dar a lo largo de todo el segundo semestre por: factores estacionales en el que entran menos divisas tanto del frente externo como del pago de impuestos (Ganancias y Bienes personales); nivel de reservas del BCRA bajo; incremento de la deuda en pesos".

"Hoy, la deuda del BCRA es del 150% de la Base Monetaria, promedio últimos 20 días. A medida que se engrosa este ratio, los inversores creerán que se lo va a licuar con una devaluación, lo que genera una presión sobre el mercado cambiario", argumentó.

También aludió al impacto que tendrán "la suba de tasas de interés de la FED, a medida que se fortalezca el dólar por sobre las monedas emergentes, los divisas financieras van a tender a subir".

Comentarios