Dólar más fuerte: el euro cae a mínimos en 20 años y se acerca a la paridad

El dólar se ve impulsado por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) y en la eurozona apuntan a un creciente riesgo de recesión 

     Comentarios
     Comentarios

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona. La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizaba a 1,03 dólares.

En tanto, el dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

"Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación", dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index. De esta manera, el euro acumula una depreciación frente a dólar superior al 9% en lo que va de año.

El PMI compuesto de la zona euro, uno de los principales indicadores adelantados de actividad, retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que el "declive" de la economía del bloque desemboque en una recesión.

El temor a una contracción de la economía del euro puede así pesar en el ánimo del Banco Central Europeo (BCE) de acometer una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.

Comentarios