Dólar pyme: industriales reclaman beneficios similares a los del campo

Buscan que las fábricas que exportan pueden acceder a los mismos beneficios que impulsó el Banco Central para incentivar a que el campo ingrese dólares 

     Comentarios
     Comentarios

A raíz de la iniciativa del Banco Central que busca impulsar a que el sector agroexportador liquide más de 24 millones de toneladas de soja, representantes de las pymes industriales reclamaron la implementación de un "Dólar-Pyme" que iguale a las fábricas manufactureras que exportan con los beneficios anunciados para el campo. 

"La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional", alertó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato. 

Rosato destacó que el pedido del IPA es que "la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales", dado que "es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que el sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas".

El dirigente pyme consideró "fundamental" que el BCRA "reconozca y beneficie" a las fábricas nacionales "considerando que este sector genera valor agregado y sostiene miles y miles de puestos de trabajo, en un momento en donde la inflación provoca más pobreza y el empleo genuino es el único que puede ayudar para salir de la crisis".

Ante la escasez de dólares profundizada por la demanda de importación de energía, la autoridad posibilitó al campo adquirir divisas por hasta un 30% del valor en pesos de la venta del grano al tipo de cambio solidario, ubicado en los 240 pesos, con el objetivo de que se liquiden las 24.000 millones de toneladas de soja que tienen en las silo bolsas.   

El dólar soja no es un tipo de cambio, por lo que no tiene cotización. Por el contrario, es un instrumento que permite que aquellos que liquiden los granos accedan a un valor similar al dólar ahorro: dólar oficial más el impuesto PAÍS del 30% y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. 

En ese sentido, cada vez que que se quiera calcular que cantidad de pesos reciban por un dólar liquidado deberán multiplicar el valor del dólar oficial minorista por 1,65.   

Comentarios