Dólar: qué advertencias le hacen los economistas al ministro Sergio Massa

Analistas aseguran que hace falta un "esquema consistente" y un plan para fortalecer las reservas del BCRA. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Se inicia una semana con agenda cargada para el ministro de Economía, Sergio Massa y los analistas ponen el foco en los temas cruciales en los cuales se esperan definiciones.

El nuevo responsable de la cartera económica aseguró que su gestión buscará bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del banco central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio.

"El discurso y primeras medidas de Massa parecen estar orientadas en el sentido correcto, pero parece muy difícil que puedan cambiar la actual situación", estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

"A modo de ejemplo, la segmentación tarifaria en un buen escenario podría ahorrar 0,3% del PIB, pero dado el déficit inercial se necesita ahorrar un 1% del PIB para poder cumplir la meta del -2,5%. Así, esta sola medida parece quedarse corta, donde incluso otras medidas anunciadas marginalmente implican mayor gasto", explicó.

"Los nuevos anuncios parecieron de buena voluntad, pero sin exhibir un esquema consistente; como signo de improvisación, se habían retrasado los estratégicos nombramientos en las Secretarías de Política Económica y de Energía", dijo VetNet Financial Research.

"Consideramos que es poco y tarde; el desarrollo de la corrida financiera ya ha llevado a muchas empresas hacia aumentos preventivos orientados por los dólares libres más que por el oficial", señaló.

La calificadora de riesgo Moody´s dijo que "espera un escaso apoyo general a las políticas de austeridad antes de las elecciones presidenciales de 2023, lo cual seguirá debilitando la capacidad del país de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en materia fiscal".

"Las medidas van un poco en el sentido de ir enfocando el problema. Lo que ocurre es que, en lugar de tener un anuncio de un programa, tenemos un anuncio de objetivos y muy poco en términos de instrumentos que se han definido", agregó en declaraciones radiales Juan Luis Bour, economista de la Fundación Fiel.

"Te quedas con la sensación de que te falta definir el programa y si esos instrumentos son suficientemente potentes o no. Hay un poco de todo. Hay algo en materia fiscal y muy poco en materia monetaria", estimó.

"La negativa dinámica sobre las reservas netas (del banco central) acentúa las preocupaciones de los operadores, y así la urgencia sobre las medidas para recuperar divisas a través de adelantos de exportaciones y del acceso a fondos frescos desde el exterior que estarían siendo evaluadas para lograr mayor equilibrio cambiario", afirmó Gustavo Ber, de Estudio Ber.

"Frente al clima de expectativa, los dóldares financieros se presentan relativamente estables, aunque algo más firmes luego de desinflarse con fuerza desde los máximos ante apuestas tácticas por la nueva conducción económica y con un 'risk-on' global de fondo que reactivó el 'carry-trade'", estimó.

"La realidad es que el país está barato en dólares financieros (y en blue). Pero en dólares oficiales se está encareciendo, complicando a los exportadores regionales", sumó Fundación Mediterránea.

"La pérdida de competitividad comienza a preocupar en las distintas economías regionales, pero hasta el momento sólo se anuncian incentivos para los productores de soja, siendo que el precio internacional de este tipo de commodities ha sido mucho más favorable", afirmó.

"En medio de la turbulencia que se generó por el entrante superministro y demás cambios en cargos públicos, los bonos soberanos y el dólar financiero lograron subirse al tren del rebote, y se sintió con fuerza", estimó Delphos investment. "Creemos que el 'risk on' internacional jugó un papel preponderante en el rally de los títulos locales", afirmó.

"Hay presión devaluadora, pero el BCRA vende continuamente dólares y lo hace por la balanza energética, por la importación de energía. Es difícil sostener el precio del dólar con la caída actual de reservas del Banco Central. Esa es la madre de todos los problemas", aseveró Paula Gándara, CEO de Adcap Asset Management.

"La acumulación de reservas del BCRA es clave, pero hay que ver si las nuevas medidas generan la confianza necesaria. Por ejemplo, el sector exportador va a liquidar 5.000 millones de dólares, pero no queda claro cómo lo va a hacer", agregó.

Comentarios