Dos mil empresas realizarían un anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias

Nación avanza con cambios en el tributo, los cuales abarcarían a un determinado grupo de firmas que se vieron beneficiadas por el contexto de guerra y el aumento de precios de alimentos y energía

     Comentarios
     Comentarios

Se estima que alrededor de 2.000 empresas deberán efectuar un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias para las sociedades que se han visto beneficiadas por el aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía, entre otros rubros.

Esta resolución fue redactada por la ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont y su intención fue dejarla firmada antes de dejar el cargo, tal como anticipo Ámbito hace dos semanas. Pero como la medida no fue consultada previamente con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, la resolución ahora se encuentra bajo el análisis de las nuevas autoridades de la AFIP, que preside Carlos Castagneto.

De todas maneras, el equipo económico está dispuesto a seguir adelante con la iniciativa teniendo en cuenta el abultado déficit fiscal y se estima que será firmada en el transcurso de la semana.

La medida alcanzará a aquellas compañías que obtuvieron ingresos excepcionales como consecuencia de la suba de los precios internacionales de las materias primas que provocó la guerra en Ucrania. A priori, se estima que la resolución abarcará a las compañías de distintos sectores, entre ellos, las petroleras, mineras, alimenticias, y exportadoras de granos.

A nivel oficial aclaran que esta medida se encuentra en el marco de las facultades delegadas a la AFIP por la ley 11683 y que no se requiere una nueva ley.

En principio, en Economía calculan una recaudación adicional en el orden de los $200.000 millones que podrían compensar el pago de un bono adicional para jubilados cuyo monto será anunciado este miércoles. Al respecto, este lunes Sergio Massa recibió en su despacho del ministerio de Economía a la titular del Anses, Fernanda Raverta, y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo para ultimar los detalles.

Comentarios