Duro revés para Remax: crecen las denuncias y se agudiza la batalla legal

Luego de que la Inspección General de Justicia le prohibiera ejercer la actividad inmobiliaria por incumplir una serie de requisitos, aparecieron nuevas pruebas y vetos en contra de la empresa

     Comentarios
     Comentarios

A principios de septiembre del año pasado, la red de franquicias inmobiliarias Remax fue declarada “ilícita” por la Inspección General de Justicia (IGJ) y se ordenó la inmediata liquidación de la compañía. Fue a partir de una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Ciudad de Buenos Aires (Cuciba). Tras seis meses de oficializada esa decisón, y pese a que la firma nunca cesó su actividad comercial, apariencieron nuevas pruebas y vetos en su contra en distintos partes de Argentina.

Según indicaron a iProfesional representantes legales del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), desde el pronunciamiento de la IGJ a esta parte "brotaron" expedientes contra la compañía por presunta utilización de matrículas de terceros, reclamos por aparentes relaciones laborales de dependencia encubiertas, e incluso deudas con la AFIP.

Las fuentes destacaron que los cuestionamientos a la empresa continuaron al adjudicársele publicidad engañosa. Ante esto, aguardan que la Cámara Comercial que actúa en el proceso judicial que enfrenta a RE/MAX con la IGJ, otorgue la razón a la segunda antes de la feria de julio, lo que llevaría a la completa disolución de la SRL.

"La empresa apeló lo dispuesto por la IGJ como una forma de ganar tiempo. Apenas eso, porque los argumentos en contra son cada vez mayores Especulan con la posibilidad de que existe algún cambio de timón en el organismo y eso les acerque una potencial continuidad. Es una estrategia de defensa visible, pero ese mismo tiempo que obtiene le está jugando en contra a los dueños de la SRL local", dijo a iProfesional Jorge Martín Irigoyen, referente legal del colegio porteño.

Según Martín Irigoyen, estas irregularidades fueron expuestos en Capital Federal y Córdoba. "En los últimos meses hubo personas ligadas a la red que tuvieron que presentarse ante la AFIP por situaciones de reclamos impositivos. Mientras tanto, RE/MAX continúa operando más allá de que carece de corredores y su funcionamiento choca con la ley de ejercicio profesional", sostuvo.

Por su parte, el abogado de CUCICBA señaló al medio que en los últimos meses, Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina, realizó varias apariciones para anticipar el potencial desembarco de la red en Corrientes, San Luis, Tucumán y Chubut, entre otras plazas. "Los directivos hablan como corredores inmobiliarios, señalan tasaciones, valores de venta, siendo que carecen de cualquier título para ejercer ese rol", afirmó.

Antescedentes

La resolución de la IGJ, firmada por su titular, Ricardo Nissen, en septiembre, indica que Remax Argentina SRL es una franquicia de Remax Internacional, pero que se constituyó para subfranquiciarla a agentes y corredores inmobiliarios.

De allí que esta empresa con origen norteamericano se encontraba ejerciendo “indirectamente el corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local” que establece una serie de requisitos para tal función. “Se beneficia a Remax Argentina S.R.L. con comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los numerosos subfranquiciados, más allá de que esas participaciones pudieran aparecer ficticiamente calificadas como regalías o concepto similar, contributivo del uso de la marca 'Remax'”, notificaron.

Además, consideraron que la marca genera a las subfranquicias la apariencia de pertenecer a un grupo económico que las beneficia en base a publicidad engañosa “que a su vez, beneficia a la franquiciante, permitiéndole participar indirectamente de una operatoria que no podría realizar por sí misma, en forma directa”. Además, los titulares de Remax Argentina SRL no son agentes inmobiliarios ni su empresa está declarada para ejercer esa actividad.

Por estas razones se dictaminó que la compañía no podía continuar operando en el país y debía iniciar su proceso judicial de disolución y liquidación. No obstante, Remax rechazó el contenido de la denuncia de Cucicba y respondió que las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes. “Desarrollamos legítimamente el negocio desde hace 15 años, promoviendo el crecimiento y evolución del mercado, conformando así la red inmobiliaria con mayor presencia de corredores y martilleros matriculados”, indicaron en su momento desde la empresa.

Comentarios