Efecto inflación: la FED sube 75 puntos básicos la tasa de interés en Estados Unidos

Es el mayor aumento en Estados Unidos desde 1994 para combatir la inflación de la principal economía del mundo, que se encuentra en los niveles más altos de hace 40 años

     Comentarios
     Comentarios

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles el aumento de la tasa de interés más agresiva en casi 30 años, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales mientras lucha contra el aumento de la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que establece las políticas, reafirmó que sigue “firmemente comprometido con el retorno de la inflación a su objetivo del 2%” y espera seguir aumentando la tasa de referencia.

Según indicó la entidad mometaria, "la inflación permanece elevada, reflejando los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, mayores precios de la energía y presiones de precios más amplias".

La Reserva Federal también dijo que "la actividad económica general parece haber aumentado" y que las ganancias de empleo "han sido robustas". Sobre su política monetaria dijo "estar preparada para ajustar si aparecen riesgos que impidan lograr los objetivos".

Otros bancos centrales de todo el mundo también están actuando con rapidez para tratar de sofocar la inflación creciente, incluso con sus países en mayor riesgo de recesión que EEUU. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) aumente las tasas en un cuarto de punto en julio, su primer aumento en 11 años.

También podría haber anuncios de un aumento mayor en septiembre si persisten los niveles récord de inflación. El miércoles, el BCE se comprometió a crear un respaldo de mercado que podría amortiguar a los países miembros contra la agitación financiera del tipo que estalló durante una crisis de deuda hace más de una década.

Comentarios