El 2022 cerró con una mayor compra y venta de inmuebles: los motivos del repunte

Con los datos del mes de diciembre, las escrituraciones del año pasado superaron en un 8% a las del 2021 y también quedaron por encima del 2019, el año pre pandemia

     Comentarios
     Comentarios

El mes de diciembre confirmó una tendencia que se venía dando en la recta final del 2022: Las escrituraciones del año pasado superaron ampliamente a las del 2021. De acuerdo a un informe del Colegio de Escribanos de la Segunda Circunscripción de la provincia de Santa Fe (COCIR), los datos registrados marcan una mejora en el nivel de actividad de compra y venta de inmuebles. Las escrituras realizadas durante todo el año fueron 14.277, superando en un 8,1% al total de las escrituraciones del 2021 y en un 9,6% a las del 2019.

Otro dato importante que arrojan las estadísticas publicadas, señala que los números del del 2022 también están por encima del total de las escrituras del 2019, dejando a un lado el 2020, que no se compara por cuestiones de pandemia y restricciones. 

Fuente: COCIR

“La cercanía con el fin de año ya mostraba esta tendencia que se termina de consolidar con los datos de diciembre, pero lo más alentador es estar por encima del 2019 que fue el año pre pandemia. Eso marca que el mercado de compra y venta está en un buen momento”, informó Gabriela Ortiz de Urbina, Protesorera de COCIR. 

“Ese dato es muy importante, porque durante el 2021 todavía había en el sector efectos colaterales de la pandemia, pero superar los niveles del 2019 significa que la reactivación es una tendencia más sostenida”, afirmó Ortiz de Urbina. 

Motivos del repunte 

Desde la entidad, destacan que si bien se trata de un momento de inestabilidad económica y la falta de créditos para la vivienda sigue ausente, a la hora de buscar explicaciones a este repunte en las transacciones, uno de los principales motivos son los valores de mercado. 

“Estamos tocando un piso en los precios de los inmuebles, eso lo tiene en cuenta el inversor y sabe que es un buen momento para comprar”, destacó la Protesorera de COCIR. 

Comentarios