El 33% de los trabajadores argentinos tiene intención de cambiar de empleador este año

El informe de tendencias laborales elaborado por una consultora arroja que uno de cada tres argentinos tiene la intención de cambiar de lugar de trabajo durante 2022

     Comentarios
     Comentarios

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer nuevos hallazgos de la edición 2022 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo.

El informe, en el que participaron más de 4.700 argentinos de todo el país, revela que el 33% de los trabajadores argentinos tiene intención de cambiar de empleador durante 2022, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 (30%), mostrando una tendencia de alza, que se acerca hacia los valores de expectativas de cambio registrados en la pre-pandemia.

Asimismo, al profundizar quiénes son los más interesados en concretar un cambio laboral, el estudio revela que quienes tienen mayor inclinación a cambiar de empleador son las personas por debajo de los 34 años (41%).


 

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “El paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto a sus objetivos personales y profesionales y eso repercute directamente en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio.

"Vemos hoy un mayor empoderamiento de la fuerza laboral que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores, propósito personal y que les permita un mayor equilibrio entre vida laboral y personal”.

Además de la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato, el estudio de Randstad releva cada año el cambio laboral efectivamente concretado en los meses anteriores a cada relevamiento. A partir del cruce de ambos datos se desprenden interesantes hallazgos sobre en qué medida los trabajadores concretan sus deseos de cambio de trabajo.

En este sentido, comparando la expectativa a futuro de un año contra lo sucedido al año siguiente, el estudio muestra que si bien en 2021 el 30% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, puede verse que solo el 10% realmente cambió de empleo de acuerdo a los resultados del relevamiento de este año, mostrando una brecha de 20 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.

Asimismo, la banda etaria de trabajadores más propensa al cambio laboral real fue la de las personas que tienen entre 25 y 34 años, ya que el 14% ha cambiado de empleo en los últimos meses.

Los sectores más atractivos, según los argentinos

La industria automotriz se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por la de software & IT, viajes y turismo, transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas y cuidado de la salud, que son los siete sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja importante a la hora de atraer y retener talento en un mercado en el que tiende a agudizarse la escasez de perfiles calificados.

Los resultados de la edición 2022 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 5 de los 31 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de ingeniería, industria automotriz, tecnología de la información y las comunicaciones, agricultura y consumo masivo en lo más alto de las preferencias del talento global.

Percepción, expectativa y realidad

Los resultados del estudio también muestran que existe un desfasaje entre lo que los talentos buscan en un empleador y lo que ellos perciben sobre lo que ofrecen las empresas.

Según lo que perciben los encuestados, tanto sus empleadores como las empresas argentinas en general concentran sus esfuerzos en destacar virtudes como una sólida situación financiera, una buena reputación y el acceso a un trabajo interesante como parte de su propuesta de valor, desplazando en relevancia a los atributos que ellos consideran más importantes en un buen empleador.

Así, los trabajadores argentinos ven relegados al tercero, quinto y séptimo lugar los tres principales factores que ellos consideran más importantes a la hora de elegir una compañía para trabajar que son ambiente de trabajo agradable, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral.

Del mismo modo, esos tres factores más importantes del empleador ideal quedan en primera, quinta y novena posición cuando los encuestados evalúan los atributos de la empresa en la que trabajan actualmente.

Comentarios