El 45% de las metalúrgicas anticipa un buen comienzo de 2021 para el sector

La industria metalúrgica creció 2,6% en noviembre, registrando el tercer mes consecutivo al alza

     Comentarios
     Comentarios

La actividad metalúrgica creció 2,6% en noviembre, en lo que fue el tercer mes consecutivo de alza. La consolidación de la recuperación del sector llevó a que el 45% de las empresas consultadas prevea un incremento de la producción para los próximos tres meses. Los datos se desprenden del último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina (Adimra).

La mejora del sector comenzó en septiembre cuando se lograron revertir 28 meses con caídas consecutivas del nivel de actividad. El nivel de producción del sector se encuentra un 53% por encima del piso alcanzado en abril y supera a los valores pre-pandemia (febrero 2020). Sin embargo, la producción en noviembre 2020 se mantuvo 4,7% por debajo de noviembre 2018. A pesar de la recuperación de la actividad experimentada en noviembre, existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial.

Santa Fe fue una de las provincias que lideró la suba de noviembre (11,4%) junto con Córdoba (+4%) y Entre Ríos (+8,5%). Por el contrario Mendoza (-2,2%) y Buenos Aires (-0,6%) no logran recuperar sus niveles de producción. Si bien la producción metalúrgica en la Provincia de Buenos Aires continúa en caída, en noviembre se revirtió la tendencia entre el AMBA y el interior de la provincia. De esta manera, la sub- región que traccionó a la baja durante noviembre fue el interior de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre el rubro que presentó la mayor contracción en su producción fue Bienes de capital (-8,2%), seguido de Fundición (-6,9%). Por su parte, el sector de Equipos y aparatos eléctricos (+1,3%) comenzó a recuperar su nivel de actividad. Mientras que, Autopartes (+2,2%) y Otros productos de metal (+6,9%) continúan con incrementos interanuales. Asimismo, los rubros de Maquinaria agrícola (+26,4%) y Carrocerías y remolques (+9,4) siguen registrando un crecimiento sostenido.

En noviembre el nivel de empleo se redujo un 0,5% en relación al mismo mes de 2019; el 37% de las empresas redujo las horas extras y el 12% debió reducir la jornada laboral; el 13% de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder a créditos a tasas subsidiadas, mientras que el 7% solicitó el Repro II.

Comentarios