El 57,5% de los rosarinos cree que su economía empeoró en el 2022

Un informe privado revela que el 27,5% sostiene que está igual, y el 15% considera que situación está mejor o mucho mejor respecto al año anterior

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a un informe publicado por la consultora local Inmediata, el 57,5% de la ciudadanía considera que su situación económica está peor o mucho peor respecto al año pasado. En tanto que el 27,5% sostiene que está igual, y el 15%  dijo que su situación está mejor o mucho mejor.

De acuerdo a la medición, respecto de la situación económica del país, el 86% de las personas consultadas opina que está peor o mucho peor en relación al año anterior. Mientras, el 11% considera  que la situación está igual, y el 3% que está mejor o mucho mejor.

El universo bajo estudio que tomó la consultora, son los habitantes de Rosario de 18 años o más, estimados en aproximadamente 800.000 personas. Los resultados del informe corresponden al operativo de campo realizado del lunes 7 al miércoles 16 de noviembre de 2022, realizándose 399 casos efectivos.

En cuanto a la metodología implementada es un método mixto, con encuestas anónimas provenientes de la selección aleatoria de viviendas. La cantidad de puntos muestra se asigna según la densidad poblacional, y con cuotas de sexo y edad que garantizan la representatividad de los distintos estratos.

Problemas locales

Del informe se desprende que en Rosario, la inseguridad continúa siendo el gran problema (39%), unida al narcotráfico y las drogas (20%).

La corrupción y los políticos alcanzan el 7,4% de las respuestas. En tanto que la pobreza llega al 6% y el desempleo al 5%.

Los problemas relacionados con la gestión municipal pisan el 4% de las menciones. Idéntico porcentaje para el transporte y el tránsito.

Por último, la preocupación por la inflación posee el mismo nivel que el humo y la quema en las islas (3,4%).

Problemas nacionales

En cuanto a la percepción del país, para la ciudadanía, la corrupción y los políticos en general se establecen como la principal problemática a nivel nacional, alcanzando el 22,4%

La situación económica aún concentra una significativa preocupación: la economía en general (18%), la inflación (14%) y el desempleo (6%). La inseguridad llega al 14% y el narcotráfico al 10%.

Por último, se ubican las cuestiones sociales. La pobreza obtiene el 9% y la desigualdad y educación el 5% de las respuestas.

La imágen de los gobiernos

Otros datos recabados de acuerdo a la muestra, indican que la caída de las imágenes positivas de los tres niveles de gobierno continúa acentuandosé.

3 de cada 10 personas califican positivamente al gobierno municipal, mientras que 2 de cada 10 lo hacen por el gobierno provincial. El gobierno nacional ya se ubica cercano  al 10% de imagen  positiva.

La imagen positiva del Intendente Pablo Javkin disminuye 6 puntos desde septiembre, ubicándose en su nivel más bajo. En tanto, el Gobernador Omar Perotti se mantiene y logra frenar la caída registrada en la medición anterior.

Comentarios