El 70% de las franquicias registró un aumento en su facturación desde diciembre

Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Franquicias, la situación de la mayoría de los comercios mejoró, aunque sigue habiendo dificultades para el pago de salarios

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara Argentina de Franquiciados (CAF) elaboró un informe acerca del impacto económico causado por la pandemia a comercios y puntos de venta de franquiciados con datos sobre el primer trimestre del 2021. Según destaca el mismo, los comerciantes presentaron un incremento en la facturación en los últimos meses, aunque la situación económica no ofrece buenas expectativas para este año y más del 39% de los encuestados cree que no le irá mejor en los próximos meses.

En términos de los que fue el 2020, los préstamos y programas de apoyo del gobierno fueron, de acuerdo a la entidad, "fundamentales para mantener los comercios abiertos y poder preservar los puestos de trabajo". De hecho, casi el 60% de los encuestados respondió que le resultó efectiva la ayuda económica, pero en los últimos meses la falta de la extensión del programa ATP y el acceso a créditos accesibles complica la situación actual de los comerciantes.

Facturación

La temporada de verano les dio un respiro a los comerciantes, en su mayoría los del interior del país y puntos turísticos, ya que desde diciembre a la fecha el ticket de facturación promedio aumentó para un 70% de los comercios.

Gráfico Cámara Argentina de Franquiciados. 

Pese a estos números, según el informe las expectativas económicas no son buenas y los comerciantes están subsistiendo a la crisis como pueden. Indican que aunque en el mes de diciembre el 41% de los encuestados pensaba que le iría mejor a futuro hoy esta cifra decayó y sólo el 19% de una muestra de 263 encuestados cree que le irá mejor en los próximos meses.

Salarios

CAF informó que junio del año pasado fue el peor momento económico y con total aislamiento social a nivel país: "los comerciantes debieron hacer frente a sus obligaciones, como pagar el salario de su personal y alquiler de los puntos de venta". Casi un 30% de los encuestados no puede afrontar el pago de salarios hasta la fecha.

Gráfico Cámara Argentina de Franquiciados. 

Es que, a diferencia de los comerciantes independientes, los franquiciados deben cumplir con sus obligaciones contractuales como el pago de un fee mensual a la franquiciante. En este sentido, solo un porcentaje muy chico fue beneficiado con la postergación de las regalías, mientras otros debieron recurrir a la Cámara para conocer sus derechos y obligaciones contractuales y una cifra restarante decidió terminar con el vínculo contractual.

A partir de los datos recolectados del primer trimestre 2021, el porcentaje de los comerciantes que pudieron pagar los sueldos descendió en comparación con diciembre de 2020, cuando en ese mes, más del 77% de los encuestados pudieron hacerlo gracias a la ayuda del gobierno con los planes ATP que hoy no se encuentran vigentes. Este primer trimestre, solo el 70% de los comerciantes pudo pagar salarios y solicitan al gobierno la extensión del Programa para los próximos meses.

Alquileres

Desde la Cámara de Franquiciados, a raíz de la medida del aislamiento social y obligatorio que se tomó en el mes de marzo del año pasado, se comenzó a trabajar con las marcas y a relevar información del sector. Entre pagar el alquiler o los sueldos de los empleados, más del 60% de los Franquiciados optó por pagar los sueldos del mes de marzo, mientras que el resto prefirió negociar con el propietario; solo un pequeño porcentaje se declaró dueño del local de la muestra de encuestados.

En este primer trimestre la problemática deriva en el aumento del alquiler comercial y la limitación contractual que tiene un franquiciado en comparación con un comerciante independiente. Actualmente los datos son los siguientes: Al 67% de los franquiciados le aumentó el pago del alquiler comercial, mientras que hay un bajo porcentaje de encuestados que aún no sabe la situación a futuro.

Gráfico Cámara Argentina de Franquiciados. 

Entre aquellas franquicias afectadas por los aumentos de alquiler, el 55% de los franquiciados que sufrieron un aumento en el alquiler, le incrementaron más de un 20%, y entre un 10% y 15% de aumento solo el 35%.

Ayuda económica del Gobierno

A pesar de que los comerciantes presentaron un incremento en la facturación en los últimos meses, no se percibe una mejora económica y más del 39% de los encuestados considera que no lo irá mejor en los próximos meses. Los préstamos y programas de apoyo del gobierno fueron fundamentales para mantener los comercios abiertos y poder preservar los puestos de trabajo.

De acuerdo a las respuestas dadas, el 58% de los consultados respondió que le fue muy útil la ayuda prestada por el Gobierno nacional y un 65& señaló que le es necesario volver a recibir una ayuda económica para mantenerse en pie. El mismo porcentaje respondió que precisa volver a cobrar el ATP para poder afrontar el pago de salarios.

También se les preguntó a dónde destinarían el dinero de un crédito accesible si tuviesen la posibilidad de acceder a uno. Más de un 30% de los encuestados respondió que sería destinado a pagar deudas, un 18% en inversión y un 10% a capital de trabajo.

Comentarios