El BCRA acelera la emisión de papeles de $1.000 frente a la inflación

La escalada de aumentos que sufre Argentina lleva a una pérdida en el valor del billete de máxima unidad y a que se deban emitir cada vez más unidades

     Comentarios
     Comentarios

Durante el mes de agosto el Banco Central de Argentina (BCRA) imprimió 28,3 millones de billetes más de $1.000. De esta forma, la mayor denominación que circula en el país es la cifra que más se emitió durante todo el mes pasado, según los últimos datos oficiales de la entidad.

Tal como señala Iprofesional, la cantidad de papeles con la imagen del hornero creció desde los 1.130,2 millones de unidades desde fines de julio hasta los actuales 1.158,5 millones. Esto implica que se sumó un 2,5% más de ejemplares de los ya existentes de $1.000 en tan sólo un mes, y en todo 2021 el incremento acumulado de los billetes emitidos sólo con el dibujo de esta ave es de 25%.

Se trata de una cifra que busca alcanzar a la inflación, la cual respecto a datos de las consultoras, en los primeros 8 meses del corriente año alcanza alrededor del 33%. Según el medio, esto confirma que el plan oficial es empezar a ampliar la cantidad de billetes de la máxima denominación que en la actualidad circulan en los bancos y la calle.

Esta opción se baraja antes que la idea más reclamada por distintos sectores de la economía, que es la de lanzar papeles de más valor, como los de $2.000 o $5.000. Algo que aliviaria el volumen de dinero utilizado a diario.

Para Iprofesional, de mantenerse esta situación en el mediano plazo, se estaría repitiendo la misma decisión política que hubo durante los gobiernos kirchneristas, que fue la de no imprimir denominaciones mayores a las de $100, que era la más alta de ese entonces, para evitar reconocer en los "hechos" que existía un grave problema inflacionario.

En la actualidad, otro de los datos oficiales que llaman la atención es que la cantidad de pesos que tienen cifras inferiores a las de $1.000 se mantuvieron casi "estáticos" en cantidad durante el mes pasado.

En cuanto a los billetes de $500, estos subieron en unidades, desde 1.172 millones a los actuales 1.176,5 millones. Lo que representa un aumento de 4,5 millones de ejemplares en agosto.

En tanto, los de $200 no sufrieron variaciones en su volumen en los últimos dos meses, y se contabilizan 493 millones de papeles.

Finalmente, los de $100, que en el 2015 llegaron a representar casi el 80% del total de los pesos que existen en la calle y los bancos, hoy significan el 39% de todos los billetes, con una cantidad de 2.678,6 millones de unidades que fue asentada al final de agosto. Incluso, descendieron en 25 millones, si se lo relaciona con lo registrado el último día de julio.

En el global, el volumen total de billetes de todas las denominaciones que circulan entre los argentinos es de 6.854,6 millones.

Comentarios