El BCRA crea el Plazo Fijo Electrónico: ¿en qué consiste?

La modalidad se equipara a los concertados de forma presencial y con más funcionalidades, ampliando las opciones de ahorro e inversión. Conocé los detalles

     Comentarios
     Comentarios

El Directorio del Banco Central aprobó la creación del plazo fijo electrónico. Este instrumento busca aumentar las funcionalidades de los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través del home banking y la banca móvil, facilitando el fraccionamiento y la transferencia. De esta forma los plazos fijos realizados de manera digital se equiparan a los que se realizan en forma presencial. 

Para tal fin el ahorrista obtiene un Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP). Este instrumento es completamente digital y contará con el registro de todas las transmisiones con fecha cierta y será trazable. Tendrá vigencia desde julio y permitirá que las colocaciones en pesos o dólares puedan ser transferidas de forma sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas. De esta manera la entidad permitirá el uso del plazo fijo como medio de pago y de financiación.

“El CEDIP y las disposiciones que forman parte de la resolución del Banco Central regirán a partir del 1 de julio de 2023 (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023)”, explicó el BCRA en un comunicado. “Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente CEDIP, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo”, agregaron.

Las nuevas funcionalidades permitirán:

  • Transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares—; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
  • A través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
  • Que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

En septiembre de 2022 los plazos fijos intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88 por ciento del total de las colocaciones, frente a los transferibles, con un 12 por ciento. 

En ese sentido, el BCRA impulsa el desarrollo de los medios de pago y de financiación digitales a través de normativas que facilitan su uso y que crean nuevos instrumentos. Entre ellos se encuentran el cheque electrónico (ECHEQ), que se encuentra maduro y ha demostrado ser robusto, confiable y de adopción generalizada; y la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM), con la implementación reciente del sistema de circulación abierta.

 

Comentarios