El BCRA irá detrás de las empresas que sacan dólares por los canales CCL y MEP

El Banco Central buscará que las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) le informen a la Comisión Nacional de Valores (CNV) quiénes operan por estas vías.

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central buscará que las Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) le informen a la Comisión Nacional de Valores (CNV) quienes son los clientes que operan a través del contado con liquidación (CCL) y el MEP. Actualmente, las empresas que ingresan dólares por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no pueden sacar divisas a través de los canales financieros, pero el Estado carece de información sobre lo que sucede en dos de las vías por donde se concreta la fuga de capitales. Desde la autoridad monetaria afirman que están en negociaciones con Adrián Cosentino, presidente de la CNV, para lanzar una nueva regulación en el corto plazo.

El dinero que se mueve a través del contado con liquidación y el MEP es de u$s 60 millones diarios, aproximadamente. Ambos canales serían marginales frente a los que sucede en el MULC, donde se operan u$s 1000 millones diarios. Sin embargo, las cotizaciones paralelas al tipo de cambio oficial juegan con las expectativas de los formadores de precios en un contexto de espiralización inflacionaria.

Hasta ahora, la CNV se resiste a una regulación de estas características con el argumento que carecen de infraestructura – sistema informático- que les permita solicitarle a sus reguladas esa información para sistematizarla. También aducen que, si llegasen a brindarle al Central esos datos, las empresas comenzarían a operar con brokers del exterior. Desde otro sector del equipo económico indicaron a Bae Negocios que no es un dato menor que la directora de la CNV, Mónica Erpen, haya sido hasta su ingreso al Gobierno directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, lo mismo que Ramiro Tosi, actual subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y ex integrante de la Bolsa y Mercados Argentinos SA (BYMA).

Para el Banco Central, existe cierta “opacidad informativa” en la CNV. Que la entidad del Estado que debe administrar los dólares no sepa quiénes son los que operan por los canales alternativos juega a favor de un drenaje de divisas en un contexto de escases. “Vamos a encontrar la forma para que informen quiénes operan a través de las Alycs”, indicaron al mismo medio desde la autoridad monetaria.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce sostienen que fueron cerrándose los agujeros que le permitieron a muchas empresas sacar dólares del país a través de diferentes mecanismos, como el adelanto de importaciones o el pago total de deudas de empresas privadas con sus acreedores o la cancelación de deudas intra sociedades. La nueva regulación apunta a terminar con la opasidad informativa en la que se esconden algunas organizaciones para la fuga o salida de divisas.

Tiempo atrás, el BCRA detectó la operación de una gran cerealera que había ingresado dólares (y no fugado) a través del CCL. La operación era legal. Sin embargo, la autoridad monetaria lanzó una alerta cuando detectó el movimiento. “Está bien que se sientan controladas”, concluyen desde el BCRA.

Comentarios